ONG condena el reciente golpe de estado en Myanmar

Los asesinatos de manifestantes pacíficos en Myanmar han continuado desde el 1 de febrero, cuando los militares tomaron el control en un golpe de estado. En respuesta a las matanzas masivas de civiles, que ahora superan las 700 vidas perdidas, una ONG llamada HWPL, con la oficina central en Corea del Sur y afiliada al ECOSOC de la ONU, está emitiendo una declaración en la que expresa su profunda preocupación por la crisis de los derechos humanos, pidiendo la comunidad internacional a unirse a los esfuerzos para apoyar un enfoque pacífico para resolver el conflicto actual en el país.

En la “Declaración de HWPL sobre la crisis de derechos humanos en Myanmar”, la organización anunció que se alienta a los representantes globales del mundo, con una sola voz, a mostrar su apoyo a la resolución de conflictos a través del canal del diálogo entre los militares y los representantes de la sociedad civil. Además, “los recientes esfuerzos del ejército de Myanmar para reprimir las protestas no violentas” están causando cientos de muertos y heridos. Ningún conflicto de intereses puede justificar la violencia contra la población civil, y ningún interés de ningún grupo puede prevalecer sobre la vida humana”.

La declaración pide a todas las partes en Myanmar que “solucionen la crisis mediante un consenso basado en el respeto y la comprensión mutuos” y “entablen un diálogo para buscar una solución pacífica”. Se está pidiendo a los actores globales “que emitan declaraciones instando a las autoridades y a los civiles en Myanmar a continuar el diálogo y buscar una solución pacífica para restaurar la paz en el país”.

Kasauh Mon, director ejecutivo de la agencia de noticias Mon en Myanmar, expresó su solidaridad con la declaración de HWPL. “El número de muertes por protestas superó las 700 y más de 3.000 personas han sido arrestadas por los militares. Nosotros, el pueblo de Myanmar, estamos muy contentos de que el pueblo coreano y HWPL, como defensor de la paz, apoye nuestro movimiento por la democracia y la paz. Actualmente, exigimos presión internacional contra el régimen militar, para detener su brutalidad contra manifestantes pacíficos”.

  Especies vegetales en peligro por extinción de animales debido a cambio climático

Se unen al pedido de resolución 249 organizaciones juveniles con 1,7 millones de miembros de 65 países, cada una de las cuales aboga por soluciones pacíficas a la crisis de derechos humanos en Myanmar. Entre las voces de los jóvenes se incluye al Sr. Mainza M Hiyamwa, presidente del Club Juvenil Chosen Generation Solwezi (CGYC) de Zambia.

Durante los últimos cinco años, esta promoción de la sociedad civil internacional para la construcción de la paz liderada por HWPL ha mostrado apoyo e iniciativas a nivel nacional e internacional. La organización ha recopilado más de 730.000 cartas escritas por ciudadanos de 176 países para pedir el desarrollo de la paz en cada país, y ha llevado a los líderes gubernamentales y sociales a expresar su apoyo y compromiso.