Fuerte golpe a estructuras de corrupción como parte del Plan Control Territorial

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, ejecutó la “Operación Monarca”, con la que se dio un fuerte golpe a estructuras de corrupción, en las que están involucrados dos alcaldes del departamento de La Paz.

La operación fue coordinada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. En total se desplegaron cerca de 177 elementos policiales para hacer efectivas las órdenes de allanamiento y captura a escala nacional.

“Es un caso que lleva un precedente de las tristes realidades que hemos venido viendo de las diferentes alcaldías y precisamente por este tipo de hechos, nuestro señor Presidente Nayib Bukele tomó la decisión de centralizar el uso del FODES”, señaló el titular de Seguridad.

Para este operativo, la PNC tuvo 14 órdenes de allanamiento y 18 órdenes de captura administrativa giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), tras siete meses de investigación. Más de 25 elementos policiales formaron parte de la investigación desde agosto de 2020.

Entre los capturados está el actual alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, acusado de cuatro casos de negociaciones ilícitas y coautoría en tres casos de cohecho propio. El funcionario del Fmln fue detenido por agentes de la PNC en su casa de habitación, ubicada en Ciudad Merliot, Santa Tecla.

También fue arrestado el alcalde del municipio de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, por el delito de peculado en coautoría. En la detención, las autoridades le incautaron $10,000 en efectivo. Los dos alcaldes eran los objetivos máximos de la operación. Además, la Policía capturó al exdiputado del Fmln Jaime Gilberto Valdez por el delito de cohecho activo.

  Gobierno desarrolla una nueva jornada de distribución de paquetes alimentarios