Realizan mega jornada de Fumigación y Abatización para prevenir contagios por dengue, chikungunya y zika

Para prevenir los contagios por dengue, chikungunya y zika, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició la mega jornada Nacional de Fumigación y Abatización. Esta estrategia tendrá una duración de 40 días, para evitar que el zancudo transmisor afecte a los salvadoreños, sobre todo, en la temporada de lluvia que está próxima a iniciar en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, destacó que prevén intervenir alrededor de 200 municipios, para lo que cuentan con 39 brigadas que trabajarán en la eliminación del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Ambas estrategias, tanto de abatización como de fumigación, actuarán de manera simultánea, por lo que el llamado es a la población salvadoreña a que se sumen este esfuerzo del Gobierno del Presidente Bukele para combatir efectivamente el zancudo.

El plan estará dividido en dos fases, siendo la primera de abatización que durará alrededor de 15 días y, la segunda, la fumigación que durará alrededor de 40 días, aseguró el titular de Salud, Francisco Alabi.

El ministro señaló que, a la fecha, el año pasado se tenían 17 casos confirmados de dengue y ahora solamente hay uno.

Se prevé alcanzar cerca de 3,000 casas en un periodo de ocho horas para un total de 48,600 viviendas día con día.

A la fecha, se reporta que existe una reducción del 62 % por casos de dengue, un 59 % de casos de zika y de cerca del 40 % por chikungunya con respecto al año pasado.

El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, explicó que con la mega jornada se demuestra que el Gobierno tiene un plan estructurado para trabajar por la población y que se contará con la colaboración de privados de libertad, en fase de confianza del Plan Cero Ocio, para la intervención de las más de 40,000 casas.