Gobierno supera las 900,000 pruebas PCR para la detección del COVID-19

El Salvador-Funcionarios y personal de salud del gobierno del Presidente Nayib Bukele han tomado más de 900,000 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para la detección del COVID-19 entre la población salvadoreña.

Más de esas muestras aleatorias se acercaron a los salvadoreños a través de tamizajes comunitarios en el parque central de San Juan Opico, en La Libertad, y la nueva modalidad, del tamizaje universitario, esta vez en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en la capital.

Las pruebas PCR son tomadas en todo el territorio mediante tamizajes comunitarios y centinela, en primer lugar, para acercar las pruebas para la detección de coronavirus a toda la población, y segundo, para evaluar los niveles de propagación del virus e implementar las medidas necesarias para evitar contagios masivos de la enfermedad.

Aproximadamente, en el país, se registran 2,500 pruebas PCR por día; una buena parte de ellas se acercan a la población a través de las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), en las que un equipo completo del Ministerio de Salud, conformado por médicos, epidemiólogos, laboratoristas, personal de enfermería y promotores, asiste a la población.

Los tamizajes comunitarios son de fácil acceso a las personas y la toma de la PCR es 99 % fidedigna; lo que permite que, de resultar positiva, se asista oportunamente a las personas, aislándolas por 14 días en el hogar y durante ese tiempo, proveyéndoles de un kit de medicamentos y vitaminas para su recuperación y fortalecimiento del sistema inmunológico.

Asimismo, durante esas dos semanas, las personas reciben llamadas de médicos desde el centro de llamadas del Ministerio de Salud quienes constatan así su estado, brindando recomendaciones para su mejora ante cualquiera de los síntomas que se puedan presentar. En los casos donde la salud se ve agravada, se les brinda servicio de ambulancias y, de ser necesario, se procede a su hospitalización y atención especializada.