Variantes brasileña y sudafricana de Covid-19 pueden infectar ratones

NotiPress

Un nuevo estudio sobre el alcance de las cepas variantes de Covid-19 reveló las cepas brasileña y sudafricana son capaces de infectar ratones, una especie que ninguna otra variante había contagiado. Esta investigación alerta sobre las implicaciones no sólo para humanos sino para otras especies el riesgo de aumentar su transmisibilidad.

El estudio fue realizado por diversas instituciones en Paris, Francia y publicado en la revista bioRxiv, el cual aún se encuentra en etapa preliminar por lo que los resultados no son concluyentes. Los investigadores tuvieron en mente que la alta tasa de mutación de los virus de ARN, como el virus SARS-CoV-2, explica los frecuentes cambios de huésped.

Para la investigación, el equipo introdujo el virus de diferentes cepas a través de los pasajes nasales de los ratones de laboratorio. Las cepas más cercas a las identificadas en Wuhan, China y la variante B.1.1.7 hallada en Reino Unido no surtieron ningún tipo de efecto en los ratones. Sin embargo, la cepa B.1.351 de Sudáfrica y P1 de Brasil sí infectaron a los ratones.

Si bien el estudio demuestra, la infección en ratones es posible, también reconoce no se han encontrado roedores salvajes infectados con Covid-19. Además, también se concluyó no hay evidencia que el contagio sea posible de humanos a ratones, de ratones a humanos o de ratones a ratones.

Las implicaciones de este descubrimiento pueden escalar a problemáticas mayores las cuales necesitarían de mayor atención, como lo señalan los investigadores. El reporte sobre el origen de la pandemia realizado por la Organización Mundial de la Salud consideró el virus podría haber pasado de murciélagos a humanos a través de un intermediario. El riesgo de llegar a más especies podría provocar mutaciones peligrosas en el virus SARS-CoV-2 que en algún punto regresarían a los seres humanos.

  Así se podría destituir a Donald Trump antes de que termine su mandato el 20 de enero

Casos de contagios en especies animales han sido confirmados en monos, simios. visones y ciertos animales domésticos. En 2020, diversos países en Europa como Francia, España, Países Bajos y Suiza reportaron los contagios de millones de visones que tuvieron que ser sacrificados. También en Reino Unido se reportó la relación entre el contagio de Covid-19 en mascotas y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares atípicas.

Aún se desconocen los alcances del virus en otras especies o siquiera el origen de la Covid-19, más los investigadores consideran debe haber más atención hacia otros animales. Debido al riesgo que representarían más y peligrosas mutaciones de no controlar el contagio a visones, gatos, perros o ratones, estudios como el llevado a cabo en Francia se realizan para conocer más del virus.