Sabía usted que el triduo pascual aglutina los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto.

El sacerdote Salesiano Manuel Gómez nos explica que este es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.

Desde el jueves Santo hasta el domingo de resurrección se contabilizan tres días los cuales enmarcan lo medular de la semana denominada santa dice el padre Gómez.

El jueves se celebra la última cena de Jesús de Nazareth con sus discípulos que está llena de mucho significado ya que es donde se establece la eucaristía y la ordenación sacerdotal.

El padre Gómez nos explica que el viernes se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle la vida eterna.

El sábado es día de silencio ya que Jesús está muerto y nos lleva a esperar la resurrección el domingo.

La palabra triduo procede del latín triduum, de tres y duum, derivado de dies, “día”, lo que literalmente significa “espacio de tres días” y como ya escuchamos en la iglesia católica, son los días en donde las oraciones religiosas duran tres días para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.