Sellos de garantía para comercio electrónico

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó el programa “Sello de garantía en plataformas electrónicas para proveedores de bienes y servicios”, a través del cual se busca el fomento de buenas prácticas empresariales y el cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor en las transacciones en línea.

“Se busca garantizar un clima de negocios transparente, responsable y respetuoso”, manifestó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar y agregó que, a través de este sello, las empresas podrán ampliar sus nichos de mercado, con una ventaja competitiva más relevante en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La pandemia ha provocado un aumento en el comercio electrónico. Las compras en línea han alcanzado un 87 % de las transacciones para la adquisición de bienes y servicios en el país; y se ha constatado que 9 de cada 10 personas han hecho uso de sus teléfonos móviles para efectuar compras.

La Defensoría del Consumidor verificará que las empresas den cumplimiento a nueve disposiciones legales, que son mecanismos para proteger a los consumidores, y que ayudarán a las empresas a aumentar la confianza de sus clientes para efectuar sus compras.

Entre estas disposiciones se encuentra el derecho de retracto o reversión de pagos, el cumplimiento de promociones y ofertas; evitar la publicidad ilícita, engañosa o falsa; y atender de manera oportuna y adecuada los reclamos de los consumidores.

Las plataformas digitales de las empresas serán inspeccionadas por la Defensoría del Consumidor, a este proceso, los comercios pueden someterse de manera voluntaria, y al constatar la institución la implementación de los requerimientos emitirá un certificado de cumplimiento que será colocado en los sitios web de los negocios domiciliados en El Salvador.

  Planta de generación de electricidad cubrirá un tercio de la demanda nacional

Esta iniciativa brindará a los consumidores seguridad a la hora de llevar a cabo sus transacciones en línea. Al identificar el certificado de la Defensoría del Consumidor en el sitio web, las personas podrán confiar en que sus datos serán protegidos de cualquier forma de fraude o violación a sus derechos como consumidores.