Joe Biden urge promulgar ley para prevenir crímenes de odio contra población asiática

NotiPress

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, instó a al Congreso promulgar rápidamente la Ley de Crímenes de odio Covid-19, donde prevalece el cuidado de la comunidad asiática e isleña. Ello, a raíz de los tiroteos en Atlanta, Georgia el pasado 16 de marzo, en los que la mayoría de las víctimas mortales eran de ascendencia asiática. Durante 2020, los crímenes de odio contra la población asiática en Estados Unidos rebasaron los tres mil 800 incidentes, por lo cual, la comunidad oriental afirma sentirse amenazada por las agresiones de xenofobia.

La Ley de Crímenes de odio Covid-19, según Biden, aceleraría la respuesta del gobierno federal al aumento de los crímenes de odio durante la pandemia. Además, apoyaría a los gobiernos estatales y locales para mejorar la respuesta de reportes contra crímenes de odio. La mencionada ley “garantizaría que la información sobre crímenes de odio sea más accesible para las comunidades asiático-estadounidenses”, declaró el jefe del ejecutivo estadounidense.

Dicha urgencia de promulgar la ley sucede debido a los tiroteos registrados en Atlanta en diverso locales donde se ofrecían masajes de spa, en los cuales trabajaban mayormente mujeres asiáticas. En los ataques registrados casi simultáneamente murieron ocho personas, de las cuales seis eran de ascendencia asiática. Ante los hechos, la directora ejecutiva de la ONG Asian Americans Advancing Justice, en Atlanta, Stephanie Cho se pronunció en contra de las comunidades extremistas. “La supremacía blanca nos está matando, literalmente”, señaló Cho sobre los ataques que se dan en el contexto de un aumento de crímenes de odio.

  Norman Quijano, a las puertas de enfrentar la justicia salvadoreña

Asimismo, el director del FBI, Chris Wray, declaró en la radio pública estadounidense, los móviles del pistolero siguen siendo investigados, “pero no parece haber tenido una motivación racista”. Ello, aunado a la declaración del detenido, quien afirma no haber atacado impulsado por el odio racial, y se declaró como un “obseso sexual” deseoso de suprimir una tentación.

Por su parte, el legislador demócrata Steve Cohen, declaró durante una audiencia en la Cámara de los Representantes su rechazo a los crímenes de odio, enfatizando el ocurrido en Atlanta. “Para muchos estadounidenses de ascendencia asiática, los impactantes sucesos del martes se sintieron como la inevitable culminación de un año en el que se registraron casi tres mil 800 incidentes de odio contra los asiáticos”, dijo.

Con la Ley de Crímenes de odio Covid-19Joe Biden espera sentar las bases para erradicar la violencia mortal en aumento en la nación. Asimismo, desde su primera semana en el Despacho Oval, Biden firmó un memorándum para condenar y combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia contra los asiático-americanos e isleños.