Desplegará gobierno de México operativo en la frontera con Guatemala

Más leidas

¿Qué pasaría si la Tierra fuera igual de grande que el sol?

A los físicos les encanta hacer ejercicios mentales del tipo “qué pasaría si…”. Lo cierto es que a los...

Buena noticia para los que sufren de ansiedad

Un diagnóstico de un trastorno de ansiedad generalizada no tiene que ser una sentencia de por vida. Un extenso...

La gran masa de agua caliente frente a la costa de Nueva Zelanda que desconcierta a los científicos

No hay dudas de que las condiciones meteorológicas del planeta tienen a nuestro mundo patas arriba. Incendios forestales, inundaciones,...

NotiPress

El gobierno de México desplegará a partir del 19 de marzo de 2021 una serie de operativos en la frontera sur con Guatemala. Afirman fuentes oficiales que el objetivo es salvaguardar los derechos e integridad de menores que migran desde Centroamérica. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), se han identificado 4 mil 180 menores de edad viajando de forma “irregular” en México del 1 de enero al 18 de marzo 2021.

Detalla el gobierno que desplegará activos a lo largo de varios puntos de acceso o internación al perímetro fronterizo, principalmente el rio Suchiate, en Chiapas. También se implementará equipo tecnológico, como drones y visión nocturna; además de restricciones de acceso para viajantes por motivos no esenciales por la pandemia de Covid-19.

  Netflix confirma la serie de “Resident Evil”

A partir de entrevistas realizadas a adultos acompañantes, el INM determinó la existencia de redes criminales que lucran con los menores de edad. Principalmente, traficantes de personas utilizan a los menores como forma de facilitarse el paso a Estados Unidos. También alertaron de la existencia de “guías” que sugieren a los migrantes viajar con niños, asegurando, ello facilita la entrada al país del norte.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en 2020 fueron devueltos por la autoridad mexicana un total de 53 mil 891 extranjeros. El 13.1% de estos eran menores de 18 años y provienen principalmente de HondurasGuatemala y El Salvador; países en los que muchos se ven forzados a migrar debido a la pobreza y la violencia.

“El Gobierno de México está comprometido por la salvaguarda de los derechos de las personas en condición de tránsito. También por la defensa del Interés Superior de la Niñez sin importar su nacionalidad o condición de estancia.”, finaliza el comunicado emitido por la INM. Se informó a su vez que el operativo en la frontera con Guatemala tendrá una vigencia de 30 días, con oportunidad de extenderse según recomienden autoridades de salud.

Últimas noticias

Gobierno alista el Plan Rescate Agropecuario

El Gobierno de El Salvador lanzará el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que pondrá especial énfasis en...

Realizan 1,000 pruebas para detección de COVID-19 en Sensuntepeque, en Cabañas

El Salvador--El Gobierno del Presidente Nayib Bukele llevó a cabo una nueva jornada de tamizaje comunitario para la detección de COVID-19, en...
  Pompeo destacó que Estados Unidos "no va a dudar" en seguir apoyando a Ucrania

Planta de tratamiento de aguas residuales en El Zonte, presenta un avance del 90 %

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para garantizar una infraestructura digna y eficiente en el manejo de las aguas residuales para...

SIMULACRO DE SURF CITY

La Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf) desarrolló en la playa La Bocana, de La Libertad, el simulacro del Surf City El Salvador...

LIDER EN EL EQUIPO DE TRABAJO

Todo líder debe tener en cuenta que dirigir a un determinado grupo de personas tiene algunos desafíos como los siguientes: