Avanza la intervención en el parque Walter Thilo Deininger -Surf City

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en la ejecución de la primera fase de Surf City, en La Libertad, con la construcción de espacios que brinden condiciones para hacer turismo en instalaciones de primer nivel, como en el nuevo parque de aventuras Walter Thilo Deininger.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que las obras presentan un avance del 75 %. “Estamos verificando las obras del parque en el marco de Surf City; aquí inicia la fase uno de Surf City La Libertad, son 21 kilómetros desde acá hasta playa El Zonte”, informó la ministra.

La intervención incluye un amplio espacio de estacionamiento, oficinas administrativas y área interpretativa, en donde los visitantes podrán conocer más sobre la fauna y flora del lugar.

La construcción incluye además plataformas para acampar al aire libre, en el área boscosa; otras actividades que se podrán hacer son: rápel, senderismo, bici montaña, entre otras. La cueva es uno de sus atractivos, en donde los turistas descenderán a apreciar esta cavidad natural.

La inversión en el proyecto es de $2.6 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del programa de desarrollo de la franja costero marina.

Las obras de prevención evitarán inundaciones en la zona producto de las lluvias y que afecta a las comunidades que viven en el lugar. “Estaremos apoyando a más de 7,000 familias aledañas al parque”, dijo Aguiñada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda apoyará con la reubicación de 36 familias que, actualmente, habitan adentro del parque. “Les daremos casa segura y asequible a las personas que viven adentro (…) Necesitan un lugar digno para vivir”, detalló la ministra del ramo, Michelle Sol.

  Vicepresidente sostiene una bilateral con Subsecretaria General de Apoyo a la Consolidación de la Paz.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, comunicó que el parque ha sido incorporado a la lista de áreas naturales protegidas, las cuales, a la fecha, suman 176 y añadió que se trabajará una campaña de educación ambiental para que este lugar sea libre de plástico.

Este parque es administrado por el ISTU; con las obras que se ejecutan se prevé recibir, anualmente, a unos 200,000 visitantes. Debido a la pandemia del COVID-19, la demanda de turismo al aire libre en el mundo ha incrementado, por lo que la apuesta por potenciar destinos como este generará mayor desarrollo económico local.

El nuevo parque de aventuras Walter Thilo Deininger tiene una extensión de 1,047 manzanas de terreno, de las cuales solo 10 están siendo intervenidas, para respetar la flora y fauna del lugar.

El programa Surf City es la estrategia del Gobierno del Presidente Bukele, a través de la cual se promocionarán todos los destinos de El Salvador por medio del valor diferenciador que ha posicionado al país al escala mundial: sus perfectas olas para la práctica del surf.