Jornada de pruebas PCR para detectar COVID-19 en el municipio de San Miguel

El Salvador-El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, realizó una jornada de tamizaje comunitario para detectar COVID-19 a residentes del municipio de San Miguel, como parte de las medidas para cortar la cadena de transmisión del virus.

Las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron instaladas en cuatro puntos estratégicos del referido municipio con una disponibilidad de 2,000 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Los tamizajes comunitarios son importantes para conocer el comportamiento del virus en los municipios y continuar tomando medidas oportunas para mantener controlada la pandemia. A diario las cabinas son movilizadas a distintas zonas del país para cumplir este objetivo.

El médico coordinador de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada de San Miguel, Manuel Solórzano, informó que el índice de contagios en el municipio está bajo control, producto de las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele.

El proceso para someterse al examen es fácil: Las personas deben mostrar únicamente su Documento Único de Identidad (DUI) y brindar un número telefónico para conocer el resultado de la prueba. En caso de ser positivo, el Gobierno le enviará el tratamiento médico a la puerta de su casa. Paralelamente a los tamizajes, el Gobierno continúa avanzando en la vacunación del personal sanitario de primera línea, gracias a los fármacos adquiridos por negociaciones bilaterales con la farmacéutica AstraZeneca y por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, en inglés).