EL INDES INAUGURÓ DOS ESCUELAS DE FÚTBOL DEL PROGRAMA LALIGA, VALORES Y OPORTUNIDAD

El Salvador-presidente del INDES, Yamil Bukele, inauguró  las primeras dos escuelas de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, en Atiquizaya, Ahuachapán, y en El Congo, Santa Ana.

Bukele reiteró que la meta es llegar a todo El Salvador, pues es necesario brindar la oportunidad a toda la población.

“Era insuficiente llegar con el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad únicamente a las 14 cabeceras departamentales y por ello decidimos llevarlo a los 262 municipios del país”, comentó el presidente del INDES.

Asimismo, les recordó a los niños que “el Programa se llama LaLiga, por el fútbol; Valores, porque queremos que aprendan a trabajar en equipo y que ayuden a su comunidad, y Oportunidad, por las que se les presentarán a futuro”.

Por su parte, Álvaro Argueta, encargado del programa, dijo que este es el banderillazo de salida para que comiencen a funcionar las 67 escuelas que están listas para comenzar a formar a los futuros talentos del fútbol salvadoreño durante este primer año de funcionamiento, con lo cual se beneficiarán a más de 7 mil niños.

La inversión que el INDES ha realizado para la formación de los monitores deportivos que atenderán el funcionamiento de las escuelas fue de más de $2,000 por cada uno, además se tuvo el despliegue territorial de los técnicos especializados para la gestión de las escuelas, a lo que se agregó la contraparte asignada por las alcaldías en cuanto a la facilitación de personal para recibir la capacitación.

“El Programa LaLiga, Valores y Oportunidad nos permitirá establecer por lo menos una escuela de fútbol en cada uno de los municipios de El Salvador, con 100 niños y niñas cada una”, comentó el presidente del INDES, quien agregó que “esto no permite aportar nuestro granito de arena en la formación, no solo de talentos para el fútbol nacional, sino que también en la formación de ciudadanos con valores, quienes al mismo tiempo tendrán oportunidades a través de becas escolares y universitarias, al igual que trabajo para los monitores y entrenadores que participan de este programa”.

  ALEJANDRO LICEA, CAMPEÓN DE LA COPA CROWNE PLAZA 5 ITF J5

Para desarrollar LaLiga, Valores y Oportunidad, tanto el INDES como la Fundación LaLiga capacitaron a 99 monitores mediante 19 cursos que tuvieron como materias específicas la monitorización de fútbol base, la formación de formadores, el scouting,  la dinamización y gestión de escuelas deportivas, y el voluntariado deportivo, de lo cual estuvo a cargo el español Pablo Malavé.

El Programa de Fútbol LaLiga, Valores y Oportunidad tiene como objetivo beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, los cuales serán captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva que serán creadas en los 262 municipios del país, con casi 300 mil impactos sobre beneficiarios.