Estados Unidos restaura programa de migración legal para menores centroamericanos

NotiPress

El gobierno de Estados Unidos anunció la restauración y mejora del Programa para menores centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés). El programa CAM busca brindar una alternativa legal y segura para reubicar niños de El SalvadorGuatemala y Honduras con padres que residan legalmente en el país norteamericano. De acuerdo con datos del Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés), el CAM logró reunir a alrededor de 5 mil familias centroamericanas de 2014 a 2017.

Instituida durante la administración de Barack Obama, el programa fue cancelado en 2017 producto de la Orden ejecutiva 13769, firmada por el entonces presidente Donald Trump y conocida popularmente como “Muslim Ban”. Con la cancelación, automáticamente le fue negado el estatus de refugiado o de estancia bajo libertad condicional a 2 mil 714 menores de 21 años.

De acuerdo con el comunicado del portavoz del DOS, Ned Prince, el programa se desplegará en dos fases. Además, estará dirigido por el mismo Buró de Población, Refugiados y Migración, así como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional. La primera fase comenzará en la semana del 15 de marzo y reexaminará la elegibilidad de casos cerrados con la cancelación del CAM en 2017; mientras que la segunda fase recibirá nuevas solicitudes.

En última instancia, el CAM busca un método seguro de migración alternativo al peligroso paso por la frontera norte de México. Según datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, en 2019 murieron 530 personas intentando cruzar la frontera, en su mayoría asesinados.

  Incendio en California: Biden declara “estado de desastre”

Al respecto, el comunicado de la DOS emitió la advertencia de no intentar el “peligroso” cruce por tierra a Estados Unidos y reiteró que el Programa de menores centroamericanos (CAM) “refleja nuestros valores como nación”. Junto con la interrupción de la construcción del muro fronterizo, esta decisión marca distancia entre Joe Biden y la política de cero tolerancia migratoria de la administración Trump