BCIE y el Gobierno logra refuerzo de $22 millones para programa de apoyo a mujeres

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hará un aumento de $22 millones en los fondos de créditos para mujeres, como parte de los esfuerzos para superar las brechas entre géneros en El Salvador.

El director de país del BCIE, Luis Rodríguez; la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y la ejecutiva de Estructuración del BCIE, Griseida Ponce, confirmaron que el incremento para los créditos se debe a que el organismo tiene confianza en la administración del Presidente Bukele.

Rodríguez, destacó que El Salvador es el país que mejor ha manejado los fondos entregados para emprendedoras, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), por lo que el organismo decidió inyectar estos $22 millones más en créditos para mujeres.

Como parte de las políticas de género, el BCIE cuenta con el Programa Regional de Financiamiento Empresarial para la Mujer, el cual busca promover la autonomía económica de las mujeres. El Salvador forma parte del programa y ha logrado desembolsar $12 millones a mujeres emprendedoras hasta la fecha.

La ministra de Economía detalló que esta línea de créditos transformará la vida de muchas mujeres y sus familias, como parte de la recuperación económica, tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

“La extensión de este fondo que anunciamos complementa los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para que todos los salvadoreños puedan tener acceso a servicios financieros”, señaló la funcionaria.

Para acceder a estos créditos las empresas deben tener socias partícipes con arriba del 50 % del patrimonio. Además, el programa premia que las empresas cuenten con una empleabilidad mayor al 50 % de mujeres. Los recursos son canalizados a través de la banca local, detalló la ejecutiva Griseida Ponce.