Presidente Bukele visita complejo del Centro de Investigación Forense de la PNC

El Presidente de la República, Nayib Bukele, visitó las nuevas instalaciones del Centro de Investigación Forense de la Policía Nacional Civil (PNC), proyecto ejecutado con el apoyo de la Fundación Howard G. Buffett, la cual donó más de $25 millones para la construcción y equipamiento del edificio; en coordinación con la embajada de los Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

El nuevo Centro de Investigación Forense de la Subdirección Técnica Científica Forense de la PNC fortalecerá el Plan Control Territorial (PCT), en cuanto al procesamiento de evidencias de los hechos delictivos que son cometidos en el país.

“Este es el primer centro de investigación forense del país, antes existía lo que se conocía como el laboratorio de la PNC, era algo muy limitado”, manifestó el Presidente Nayib Bukele.

Por más de 26 años, la subdirección Técnica Científica Forense de la PNC realizó el trabajo en unas instalaciones para albergar a un aproximando de cincuenta miembros, actualmente cuenta con doscientas personas que brindan los servicios forenses en siete disciplinas: Prueba de narcóticos, documentoscopía, química forense, biología forense, balística, análisis digital y dactiloscopia.

“Tendremos algo de primer mundo, gracias a la visión de la nueva policía; del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y del Plan Control Territorial”, subrayó el Mandatario.

El Presidente agregó que la inversión en el primer Centro de Investigación Forense del país es de más de $35 millones, actualmente se han desembolsado $27 millones en la construcción de las instalaciones, de los cuales, $25 millones fueron donados por la Fundación Howard G. Buffett.

  El Salvador sigue entregando computadoras a jóvenes

 “El gobierno de los Estados Unidos apoyará con el equipamiento, este equipo contará con un sistema automatizado de reconocimiento de huellas dactilares, microscopios de comparación balística, un sistema de investigación balística, microscopios de barrido, y estamos incorporando el sistema de análisis y acústica forense”, informó el Presidente. 

El nuevo Centro de Investigación Forense forma parte de la fase III del PCT, financiado por gobiernos amigos.