Planta de generación de electricidad cubrirá un tercio de la demanda nacional

El Salvador -El Presidente de la República, Nayib Bukele, verificó el avance de la construcción de la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural que operará en El Salvador. El proyecto es construido, y será operada, por la empresa Energía del Pacífico (EDP), en el municipio de Acajutla, del departamento de Sonsonate.

La referida planta generará energía limpia que podrá satisfacer hasta un tercio de la demanda del país. “Esta inversión de más de $1,000 millones producirá energía más confiable para el país y para la región durante décadas”, expuso el presidente y accionista mayoritario de Energía del Pacífico, Michael Polsky, ante el Mandatario salvadoreño.

El jefe de Estado salvadoreño expresó que la compañía estuvo por retirarse del país debido a que los gobiernos anteriores habían bloqueado la inversión ofrecida. “Cuando me enteré de todas las trabas que tenía (Energía del Pacífico), yo me comprometí que a partir del 1 de junio (de 2019) íbamos a trabajar en apoyarlos para sacar adelante este proyecto y ellos me prometieron en seguir acá, invirtiendo en El Salvador”, manifestó el Presidente Bukele.

“En este Gobierno decidimos pasar de las palabras a los hechos y trabajamos en conjunto, con todos los sectores involucrados, para que el proyecto funcionara y entendieran la importancia de este proyecto”, subrayó el Mandatario.

El Presidente dijo que la planta generadora de electricidad producirá 378 megavatios (MW) de potencia y estará operando en julio del 2022. Si se compara esta producción energética, es mucho más de los 70 MW que producirá la Central Hidroeléctrica El Chaparral, una obra que por años fue una fuente de desfalco por administraciones anteriores.

  Ministerio de Gobernación entrega ayuda alimentaria

“Hablábamos de cuánto tardaría el proyecto; El Chaparral ha tardado más de diez años en su construcción; Energías del Pacifico es un ejemplo de eficiencia”, señaló el Presidente salvadoreño.

“Ustedes han visto que hay muchos proyectos eólicos, solares, incluso el mismo proyecto de El Chaparral que ha sido un monumento de la corrupción, pero que ahora con esta administración de CEL, se ha salvado el proyecto y está casi terminado”, añadió el Presidente Bukele.

La inversión de $1,000 millones por parte de Energías del Pacífico es una muestra de la confianza que inversores tienen en El Salvador. “Les hemos garantizado estabilidad y seguridad jurídica, que son dos cosas que los inversionistas buscan en el país. Esta es una muestra de la confianza en nuestro país”, sostuvo.

“Este es un pilar para otras inversiones que van a ser importantes en nuestro país y que no pudieran suceder si no tuviéramos esta generación de energía”, complementó. “Sabemos que el proyecto lo pudieron haber hecho en otro país, pero no, confió en nuestro país, confió en nuestro Gobierno y confió en nuestra gente. Gracias por confiar en nosotros”, subrayó.