Las cinco industrias que tendrán mayor demanda de energía eléctrica en 2021

NotiPress-Ante episodios como la interrupción en la red eléctrica registrado en el mes de febrero de 2021, mismo que afectó a 10.3 millones de usuarios en México, se vuelve necesario plantear una gestión más eficiente de la distribución de electricidad. Ello para evitar incidentes por falta de suministro de energía en las llamadas infraestructuras críticas, como las relativas a la industria hospitalaria, centros de distribución, telecomunicaciones, entre otras.

Si bien muchos procesos dependen de la energía eléctrica para operar, hay casos en donde perder la energía eléctrica por algunos minutos representan cuantiosos costos económicos y vitales. Por ello, Generac compartió para NotiPress su estimado de las industrias que demandarán mayor generación de energía necesitarán para mantenerse en operación de cara a 2021. Estos son: hospitales, infraestructura, telecomunicaciones, sistema de agua potable y mercados de consumo.

Principalmente, destaca el sector hospitalario por las pérdidas humanas que puede acarrear una falla en el suministro eléctrico. Además, el estado de alerta provocado por la pandemia de Covid-19 requiere el funcionamiento constante de equipos de respiración asistida y otros tratamientos especializados. De acuerdo con el Estudio de Eficiencia Energética en Hospitalespublicado en 2015 por la Secretaría de energía, el consumo eléctrico en estos inmuebles abarca el 4% (39 mil 233 millones de pesos) del gasto total de operaciones del sector salud.

De igual modo y pese a la pandemia, existe un impulso a la construcción de infraestructura tanto pública como privada. Los sitios de construcción suelen necesitar provisión eléctrica extra, especialmente en aquellos proyectos que trabajan en turnos nocturnos o en zonas sin suministro eléctrico. Pese a la contracción del 13% en el PIB de la construcción mexicana, ha sido uno de los rubros más activos durante la pandemia y se proyecta crecimiento en 2021.

  China y Rusia escalan a los primeros lugares de superávit comercial según estudio

Otro de los sectores que demanda soluciones confiables en términos de energía es el de las telecomunicaciones, caracterizado por su rápida expansión. Principalmente, para ofrecer una experiencia continua en sus clientes a través de instalaciones como centros de datos, torres de radio y redes de retorno. Al respecto, un reciente estudio de Vertiv afirma que cada minuto de inactividad en centros de datos puede costar hasta 9 mil dólares.

A raíz de las recientes heladas en Texas, se reveló lo crítico que resulta el suministro eléctrico para la operación de sistemas de distribución de agua potable. En grandes ciudades, estos resultan conjuntos de obras complejos para captar, conducir, tratar, almacenar y distribuir el agua desde distintas fuentes naturales hasta las viviendas. La histórica racha de bajas temperaturas provocaron que hasta 14 millones de personas perdieran acceso al vital líquido durante varios días.

Finalmente, un suministro continuo en los mercados de consumo es absolutamente necesario para garantizar la satisfacción de los clientes. Se aúna a la demanda usual, la expansión del mercado de las ventas en línea y la digitalización de los negocios. Sobre esto, Statista prevé que el mercado electrónico en Latinoamérica crezca 31% para 2024, sumando 351 millones de usuarios en la región.

Anticipándose a un aumento en la demanda energética en estos sectores clave para 2021, Generac recomendó contar con soluciones de respaldo. Esto, en la forma de un generador que funcione con gas natural o gas LP que envíe energía en caso de apagones o fallas. Ello, con el objetivo de evitar pérdidas económicas o vitales en variadas industrias como la salud, las telecomunicaciones y el comercio; así como en los hogares.