2 Consejos para Fortalecer los Equipos Intergeneracionales

Más leidas

¿Qué pasaría si la Tierra fuera igual de grande que el sol?

A los físicos les encanta hacer ejercicios mentales del tipo “qué pasaría si…”. Lo cierto es que a los...

Buena noticia para los que sufren de ansiedad

Un diagnóstico de un trastorno de ansiedad generalizada no tiene que ser una sentencia de por vida. Un extenso...

La gran masa de agua caliente frente a la costa de Nueva Zelanda que desconcierta a los científicos

No hay dudas de que las condiciones meteorológicas del planeta tienen a nuestro mundo patas arriba. Incendios forestales, inundaciones,...

Personal de las siguientes 4 generaciones pueden ser parte de un equipo de trabajo en la empresa:

GENERACION BABY BOOMERS (1945-1964) GENERACION “X” (1965-1981) GENERACION “Y” o MILLENNIALS (1982-1994) GENERACIÓN “Z” (1995-actualidad)

La presencia de personal de estas cuatro generaciones puede ayudar a crecer a una empresa haciéndola más competitiva y productiva. Sin embargo, como cada generación tiene sus diferentes conjuntos de valores y/o estilos de liderazgo, con formas distintas de relacionarse y estilos propios de comunicación entonces es natural que pueda haber diferencias y hasta problemas entre ellos.

Debemos de convertir las inevitables diferencias en fortalezas para lograr lo mejor. Es importante crear equipos intergeneracionales de trabajo, ya que las diferentes perspectivas permiten tener ideas creativas e innovadoras que nos lleven a ser una empresa más competitiva y productiva.

  Agrodrones para fortalecer la Unidad de Inteligencia Agrícola

Recordemos que la diversidad en sí misma es una ventaja competitiva. Aceptar la realidad, enfrentar el desafío e implementar múltiples habilidades de liderazgo, de relaciones interpersonales y de comunicación son factores clave para enfrentar las diferencias.

Comparto a continuación dos consejos para sacar el mayor provecho a los equipos intergeneracionales en los entornos de trabajo:

CONSEJO 1: APROVECHEMOS EL POTENCIAL DE CADA GENERACIÓN. El personal de las generaciones “Baby Boomers” y la “X” cuentan con una gran experiencia ante diferentes situaciones y pueden llegar a ser “coach” o mentores de los colaboradores de las generaciones “Y” y “Z”, además de influenciarles positivamente. Los miembros de los equipos de las generaciones “Y” y “Z” suelen tener un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías y traen ideas innovadoras que pueden mejorar u optimizar los procedimientos de trabajo por lo que el resto de colaboradores pueden tener una excelente oportunidad para actualizar sus conocimiento y habilidades.

  Verifica medidas de bioseguridad en establecimientos turísticos de la zona oriental

CONSEJO 2: LA COMUNICACIÓN CLARA Y OPORTUNA.  La comunicación intergeneracional clara y oportuna es muy importante para ser más efectivos en el trabajo. Sin embargo, es clave hacer buen uso del correo electrónico, redes sociales o el celular. Estas herramientas son valiosas, pero cuando se necesita tratar un tema transcendental para la organización recomiendo que siempre que sea posible nos comuniquemos cara a cara, ya que este medio de comunicación siempre fortalece la confianza, las relaciones y se aclara inmediatamente los distintos puntos de vista.

René Alvarado

Equipo de Entrenamiento

Liderazgo Innovador

Últimas noticias

Gobierno alista el Plan Rescate Agropecuario

El Gobierno de El Salvador lanzará el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que pondrá especial énfasis en...
  Precio del tambo de gas de 25 libras sin subsidio sube a $12.75 en abril de 2021

Realizan 1,000 pruebas para detección de COVID-19 en Sensuntepeque, en Cabañas

El Salvador--El Gobierno del Presidente Nayib Bukele llevó a cabo una nueva jornada de tamizaje comunitario para la detección de COVID-19, en...

Planta de tratamiento de aguas residuales en El Zonte, presenta un avance del 90 %

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para garantizar una infraestructura digna y eficiente en el manejo de las aguas residuales para...

SIMULACRO DE SURF CITY

La Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf) desarrolló en la playa La Bocana, de La Libertad, el simulacro del Surf City El Salvador...

LIDER EN EL EQUIPO DE TRABAJO

Todo líder debe tener en cuenta que dirigir a un determinado grupo de personas tiene algunos desafíos como los siguientes: