2 Consejos para Fortalecer los Equipos Intergeneracionales

Personal de las siguientes 4 generaciones pueden ser parte de un equipo de trabajo en la empresa:

GENERACION BABY BOOMERS (1945-1964) GENERACION “X” (1965-1981) GENERACION “Y” o MILLENNIALS (1982-1994) GENERACIÓN “Z” (1995-actualidad)

La presencia de personal de estas cuatro generaciones puede ayudar a crecer a una empresa haciéndola más competitiva y productiva. Sin embargo, como cada generación tiene sus diferentes conjuntos de valores y/o estilos de liderazgo, con formas distintas de relacionarse y estilos propios de comunicación entonces es natural que pueda haber diferencias y hasta problemas entre ellos.

Debemos de convertir las inevitables diferencias en fortalezas para lograr lo mejor. Es importante crear equipos intergeneracionales de trabajo, ya que las diferentes perspectivas permiten tener ideas creativas e innovadoras que nos lleven a ser una empresa más competitiva y productiva.

Recordemos que la diversidad en sí misma es una ventaja competitiva. Aceptar la realidad, enfrentar el desafío e implementar múltiples habilidades de liderazgo, de relaciones interpersonales y de comunicación son factores clave para enfrentar las diferencias.

Comparto a continuación dos consejos para sacar el mayor provecho a los equipos intergeneracionales en los entornos de trabajo:

CONSEJO 1: APROVECHEMOS EL POTENCIAL DE CADA GENERACIÓN. El personal de las generaciones “Baby Boomers” y la “X” cuentan con una gran experiencia ante diferentes situaciones y pueden llegar a ser “coach” o mentores de los colaboradores de las generaciones “Y” y “Z”, además de influenciarles positivamente. Los miembros de los equipos de las generaciones “Y” y “Z” suelen tener un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías y traen ideas innovadoras que pueden mejorar u optimizar los procedimientos de trabajo por lo que el resto de colaboradores pueden tener una excelente oportunidad para actualizar sus conocimiento y habilidades.

  Presidente Nayib Bukele juramenta a Gustavo Villatoro como ministro de Justicia y Seguridad

CONSEJO 2: LA COMUNICACIÓN CLARA Y OPORTUNA.  La comunicación intergeneracional clara y oportuna es muy importante para ser más efectivos en el trabajo. Sin embargo, es clave hacer buen uso del correo electrónico, redes sociales o el celular. Estas herramientas son valiosas, pero cuando se necesita tratar un tema transcendental para la organización recomiendo que siempre que sea posible nos comuniquemos cara a cara, ya que este medio de comunicación siempre fortalece la confianza, las relaciones y se aclara inmediatamente los distintos puntos de vista.

René Alvarado

Equipo de Entrenamiento

Liderazgo Innovador