HBO ANUNCIA EL ESTRENO DE ‘THE CRIME OF THE CENTURY’

El documental de dos partes del director premiado con el Oscar® Alex Gibney se estrena en mayo

El documental de dos partes de HBO THE CRIME OF THE CENTURY,dirigido por el ganador del Emmy® y del Oscar® Alex Gibney (DESANGRANDO A SILICON VALLEY, de HBO, y Going Clear: Scientology & the Prison of Belief), es una implacable acusación a la industria farmacéutica, a los lobistas y a las reglamentaciones gubernamentales que permiten la superproducción, la distribución imprudente y el abuso de opioides sintéticos. Explorando el origen, la dimensión y las consecuencias de una de las mayores tragedias de la salud pública de la actualidad, con medio millón de muertes por sobredosis solo en este siglo, el documental revela que la epidemia de opioides en los Estados Unidos es una crisis de salud pública con origen conocido.

Con la ayuda de denunciantes, informantes, documentos filtrados recientemente, entrevistas exclusivas y acceso detrás de cámara de investigaciones, y presentando las opiniones de médicos, periodistas, antiguos y actuales funcionarios del Estado, abogados y representantes de laboratorios, además de graves testimonios de víctimas de la dependencia de opioides, Gibney expone que las industrias farmacéuticas son en realidad las grandes responsables por fabricar una crisis con la cual lucran, que involucra  miles de millones de dólares y miles de vidas.

THE CRIME OF THE CENTURY se estrenará por HBO y estará disponible por streaming en HBO GO el próximo mayo.

La crisis de los opioides es fruto de un país devastado por la avaricia corporativa y traicionado por algunos de los políticos elegidos a partir de la promoción agresiva de OxyContin, una droga que causa alta dependencia producida por el gigante de la industria farmacéutica Purdue Pharma. Purdue trabajó de cerca con la agencia FDA para lograr la aprobación del analgésico altamente lucrativo para uso más amplio, promoviendo su seguridad sin evidencias suficientes, y creando una campaña para redefinir qué es dolor y cómo tratarlo. Cuando los agentes reguladores o la Justicia intentaron mitigar la irregularidad, Purdue Pharma y empresas como Cardinal-Health, que eran grandes distribuidoras de opioides, entraron en acción, mantuvieron los detalles en secreto y continuaron imperturbables. Como decenas de miles de personas se hicieron adictas a los opioides, la fortuna acumulada por el negocio del opio se tornó en el crimen del siglo, y el mercado abierto por OxyContin allanó el camino para la prescripción de medicamentos aún más mortales.

  Todo listo para el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021

El equipo de la primera parte de THE CRIME OF THE CENTURY está integrado por el autor Patrick Radden Keefe; por el experto en opioides Dr. Andrew Kolodny; por Mark Ross, exrepresentante de ventas de Purdue; por la experta en adicciones, la Dra. Anne Lembke; por el fundador de la clínica del dolor Life Tree, Dr. Lynn Webster; por Roy Bosley, cuya esposa murió de sobredosis de opioides; por el escritor y reportero de The New York Times Barry Meier; por el médico de primeros auxilios, Dr. Art Van Zee; por el exfuncionario de Justicia Paul Pelletier; y por el técnico en emergencias médicas Giles Sartin.

La segunda parte de THE CRIME OF THE CENTURY destaca el marketing masivo alrededor del opioide sintético fentanilo y analiza las conexiones entre la industria de medicamentos y las políticas gubernamentales. Mientras esa epidemia silenciosa mataba a 40 personas por día en los Estados Unidos, el laboratorio Insys Therapeutics, un nuevo fabricante de opioides de fentanilo, seguía sobornando médicos para que prescribieran aún más la droga. Videos de ventas sorprendentes y material promocional revelan un profundo cinismo de empleados de la empresa y un desprecio que se pone manifiesto con las nefastas prácticas corporativas divulgadas. Un esquema complejo para engañar a compañías de seguro convivía con tácticas deshonestas de marketing, mientras los legisladores continuaban cerrando los ojos ante las consecuencias de un sistema sofisticado que distribuye miles de millones de comprimidos por todo el país.

Intercalando historias de tragedias personales contadas por trabajadores de primeros auxilios, sobrevivientes y familiares de víctimas de los opioides, con la línea del tiempo de la avaricia de las corporaciones y de las conductas ilegales, la segunda parte de THE CRIME OF THE CENTURY incluye participaciones del exagente de la DEA Joe Rannazzisi; del exabogado de la DEA Jonathan Novak; de los reporteros del The Washington Post Sari Horwitz, Scott Higham y Lenny Bernstein; de los fiscales públicos de Massachusetts David Lazarus, Nathaniel Yeager y Fred Wyshak; de Alec Burlakoff, exvicepresidente de Ventas de Insys; de Sunrise Lee, exgerente regional de ventas de Insys; y del traficante de fentanilo Sidney Caleb Lanier. Entrelazadas, las historias contadas por todos los personajes componen un amplio e impactante panorama de la corrupción.

  Santander y Ozaru anuncian becas para aprender de inteligencia artificial

HBO Documentary Films presenta esta producción de Jigsaw Production en asociación con Storied Media Group. THE CRIME OF THE CENTURY tiene guión y dirección de Alex Gibney; producción de Alex Gibney, Sarah Dowland y Svetlana Zill; producción ejecutiva de Stacey Offman, Richard Perello, Todd Hoffman y Aaron Fishman; por HBO la productora senior es Tina Nguyen; las productoras ejecutivas son Nancy Abraham y Lisa Heller.