Gobierno recibe 20,000 vacunas anti-COVID-19 de AstraZeneca

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hizo oficial esta semana la llegada de un primer lote de vacunas anti-COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Dicho cargamento, proveniente de la India, asciende a 20,000 dosis; el primer grupo en ser vacunado a partir de hoy será el personal médico que trabaja directamente atendiendo a los pacientes.

Transportada en un avión de la aerolínea Iberia desde Asia del Sur, esta carga de dosis arribó al país a eso de las 10:20 de la mañana al Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, donde el ministro de Salud, Francisco Alabi; acompañado del ministro de Defensa, René Merino, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, brindó más detalles a la opinión pública, tanto de la gestión para la obtención de las vacunas, como de su pronta aplicación al personal.

“Queremos agradecer al Instituto Serum de la India, al Gobierno de la India por darnos este permiso especial de exportación, y al Laboratorio AstraZeneca, con quien se anunció en noviembre pasado un acuerdo de compra”, dijo el ministro.

El traslado del lote de vacunas se hizo desde la India ya que este país

produce el 60 % de las vacunas mundiales, y la mitad de los 12 productores más grandes del mundo tienen sedes allá, entre ellos AstraZeneca.

Luego del arribo al país, el cargamento fue trasladado hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en la colonia El Matazano, de Soyapango, desde donde se irá distribuyendo hacia los centros de vacunación.

El CENABI cuenta con capacidad instalada de almacenar 6 millones de vacunas, y es el centro con mayor capacidad de la región para manejo de la cadena de frío.

  Habilita sitio web para agendar cita de vacunación contra el COVID-19

Desde hoy en adelante llegarán más vacunas, para totalizar 110,000 de esta primera entrega con AstraZeneca. El plan de vacunación incluye inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños, de acuerdo con una estrategia que va priorizando grupos poblacionales desde el personal de primera línea, personas con enfermedades crónicas y grupos de edades específicos bajo tres aspectos fundamentales anunciados por el Presidente Bukele: La vacuna es universal, gratuita y voluntaria.

El Gobierno ha habilitado 162 puntos de vacunación que anunció el mandatario; los cuales fueron construidos con antelación y de manera estratégica en todo el país.

“La vida de los salvadoreños no tiene precio, hemos sido los primeros en tener negociaciones directas con las farmacéuticas más importantes del mundo para tener la vacuna lo antes posible”, expresó el mandatario salvadoreño en esa oportunidad.

El Presidente explicó  que las vacunas que El Salvador recibirá bajo el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzarán a llegar en marzo; entretanto, el Gobierno ya tiene lista toda la logística para iniciar a vacunar.

El ministro de Salud agradeció al Presidente Bukele “por todo su liderazgo, respaldo y trabajo para que nuestro país sea uno de los que mejor ha manejado la pandemia”, lo que ha permitido incluso “que gane el reconocimiento mundial”.

Asimismo, dio las gracias a la población por cumplir con los protocolos y medidas de bioseguridad que se han divulgado desde el Gobierno, lo que permite que el combate contra esta enfermedad sea efectivo.