Moderno Sistema de Información del Mercado Laboral

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció la puesta en marcha del Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel), que consiste en una red de instituciones involucradas en la producción, almacenamiento y difusión de información clave sobre el mercado laboral, a través de una plataforma digital que podrá ser consultada por todos los salvadoreños.

“Esta herramienta técnica apoyará en la formulación de políticas públicas, que es un esfuerzo que corresponde a todos los gobiernos (…) Esto nos permite dar ese salto hacia un estado superior en el cual tener cifras, estadísticas y bases de datos actualizadas permita al Gobierno establecer las políticas adecuadas en ese sentido”, afirmó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

El sistema recoge una serie de indicadores, como empleo, desempleo y subempleo, y en su actualización participan diferentes instancias, como la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), Banco Central de Reserva (BCR), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Ministerio de Economía (Minec), entre otras.

El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en adoptar esta herramienta, y el segundo en Latinoamérica, en donde también es utilizada por Chile. El sistema cuenta con el aval de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, explicó que durante dos años se ha estado trabajando en los requisitos de la OIT para que el país pudiera implementar el sistema, los cuales ya han sido certificados por la organización.

El Salvador alcanzó tres exigencias: Poseer infraestructura informática adecuada para el sistema, en la cual el Gobierno invirtió $1.3 millones como parte de un proceso de modernización impulsado desde la Secretaría de Innovación de la Presidencia.

  ITEXSAL ES EL REY DEL BALONCESTO SUB-23

Además, contar con personal técnico capacitado para el manejo de las tecnologías, aspecto que fue certificado por la OIT, y tener un Gobierno con voluntad política ante la organización de no violar los derechos laborales.

El funcionario destacó que bajo el liderazgo del Presidente Bukele se logró sacar al país de la lista negra de la OIT, en la que se encuentran los países que violan los derechos laborales. La OIT tenía denuncias constantes de organizaciones sindicales por irrespeto a sus derechos durante los gobiernos pasados.

“La OIT reconoce a El Salvador por cumplir con los tres requisitos (…) Cualquiera podrá entrar al sistema y en tiempo real estarán viendo el comportamiento del mercado laboral de El Salvador; es un legado del Presidente en este ministerio”, afirmó el funcionario.

Ministro de Trabajo-Rolando Castro