La Galera Teatro celebrará su sexto aniversario con más puestas en escena

Seis años se dicen fácil, pero solamente el gestor cultural, director, actor y fundador de La Galera Teatro, René Lovo, sabe lo difícil que fue mantener en pie este proyecto artístico-cultural.

Hoy por hoy, este espacio funciona en un local del Condominio 2000, edificio B, número 26, en el Bulevar de los Héroes, pero antes peregrinó por la Casa de la Cultura del Centro de San Salvador, la Fundación Gallardo en Santa Tecla y hasta en una casa abandonada de la Colonia Escalón.

Lovo recuerda que en 2014 se comenzó a construir este sueño entre dificultades, sobre todo porque no había un espacio seguro y estable para desarrollar un taller que impartía a Jorge Medrano, Alfredo García, Lidia Ocampo, Valeria Barrios, Ingrid Gallardo, Ana Alonso, José Christian García y Rebeca Castro.

En la búsqueda de ese lugar adecuado, encontraron un local en alquiler en un viejo condominio sobre el Bulevar de Los Héroes.

Afortunadamente, tenían los ahorros recaudados en las funciones de “El Lazarillo de Tormes”.

Con ese dinero, pagaron el depósito y el primer mes. “Sin más, solo aliados con el deseo, la voluntad y la decisión comenzamos a pintar, desmontar, montar, limpiar y acondicionar el nuevo espacio.

Lo primero que pusimos a funcionar fue la cafetería y el bar. A costa de comida y eventos variados de apoyo y solidaridad, convertidos en fiesta, celebración y bohemia, comenzó a funcionar el proyecto”, relató.

La Galera se ha convertido en un lugar de consumo con distintos lenguajes, posturas estéticas y visiones sobre la identidad, con cinco grandes propósitos: hacer talleres teatrales, servir de sala de teatro, como cafetería, bar y para ensayos.