Certifican pilotos prácticos de puertos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalece el plan de operaciones de importación y exportación con la certificación de pilotos prácticos que dinamizará el flujo en la terminal de carga en el occidente del país.

Diez aspirantes, entre personal de los puertos de Acajutla y La Unión, Fuerza Naval y de la Autoridad Marítima Portuaria, superaron el proceso de aprendizaje teórico-práctico y fueron certificados como pilotos prácticos de puertos.

Ahora, estos especialistas tendrán la tarea de orientar y asesorar a los capitanes de los buques extranjeros que navegan en las corrientes marítimas salvadoreñas para que logren un atraque seguro en los puertos nacionales.

“Sabemos que han puesto mucho empeño y dedicación para cumplir con esta meta, eso es algo que reconocemos. Muchas felicitaciones”, dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

El éxito de las operaciones de importación y exportación que se realizan en el puerto de Acajutla es posible gracias al esfuerzo y entrega del personal operativo capacitado; esta certificación lleva un escalón más arriba a lo hecho en el pasado.

“Este día es histórico para el desarrollo de nuestros puertos, ya que en la existencia de CEPA no se había hecho algo similar para preparar y hacer una certificación como esta”, reconoció el ahora piloto práctico certificado, Teodoro Villarreal.

Asimismo, con el cumplimiento de este curso iniciado en enero 2020, personal con décadas de experiencia y labor en los puertos salvadoreños, finalmente cuenta con las credenciales para el ejercicio pleno de su labor.