Apple resuelve fallas de seguridad con nueva actualización de iOS y iPadOS 14

NotiPress

En las notas adjuntas a la actualización a los sistemas operativos iOS y iPadOs, lanzada el 26 de enero de 2021, la compañía Apple afirmó resolver tres vulnerabilidades de seguridad en sus dispositivos móviles. Aunado a lo anterior, asegura haber recibido al menos un reporte de que estas brechas de ciberseguridad han sido “activamente explotadas”.

De acuerdo con la información revelada por la compañía de Cupertino, dos de las vulnerabilidades fueron encontradas en el código de WebKit, la plataforma detrás del navegador Safari. La otra fue encontrada en el núcleo del sistema (o kernel), lo cual pudo haber comprometido de manera importante la seguridad de los usuarios de iPhone y iPad.

Sumando a lo anterior, Apple detalló que dichas vulnerabilidades pudieron haber provocado, en el caso del Kernel, que una externo instalara software malicioso para elevar sus privilegios sobre el sistema. De forma, similar, las fallas encontrada en WebKit potencialmente abriría la puerta a la “ejecución de código arbitrario” por parte de terceros.

La empresa tecnológica no dio más detalles que los anteriormente expuestos; e incluso mantuvo el anonimato de aquellos responsables de descubrir las brechas. De acuerdo con las notas de actualización, más información al respecto estará disponible “pronto”sin especificar fechas. Medios especializados como TechCrunch y The Verge, recomendaron a todos los usuarios de modelos iPhone 6s en adelante, iPad Air 2 en adelante, iPad 4 mini y iPod touch de séptima generación, actualizar su sistema operativo lo más pronto posible.

Ingenieros de Apple detallaron que las vulnerabilidades fueron solucionadas con la implementación de nuevos requisitos y condiciones de carrera. No obstante, queda esperar más información y una evaluación integral sobre los posibles impactos de esta brecha de ciberseguridad. La versión 14.4 a los sistemas iOS y iPadOS incluye además mejoras en el rendimiento, la conectividad Bluetooth y la lectura de códigos QR en los dispositivos móviles iPhone y iPad.