Mantienen inspecciones para velar por el cumplimiento de protocolos de bioseguridad por COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa inspeccionando diferentes empresas del país para verificar el respeto a los derechos de los trabajadores así como la implementación de protocolos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19 entre los empleados y visitantes.

Esta tarea es liderada por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien rindió un consolidado sobre la labor realizada durante el 2020 y la que continuará en este 2021 con el fin de hacer cumplir la ley y salvaguardar la vida y salud de los salvadoreños.

En cuanto a la implementación de protocolos para evitar contagios, el ministro Castro destacó que existe preocupación por la falta de regulación y control que se ha constatado en bares y clubes.

De acuerdo al funcionario; los visitantes, posterior al consumo de bebidas embriagantes, quedan expuestos a enfermar de COVID-19 al incumplir las medidas.

En cuanto al tema del respeto de los derechos de los empleados en clubes y bares, el titular de Trabajo señaló que se han realizado 54 inspecciones nocturnas en las que se han descubierto que al personal no se le paga ni el salario mínimo ni el 25% correspondiente a nocturnidades.

Ante estas situaciones, Castro, advirtió que este Gobierno “no permitirá este tipo de cosas” e instó a los empleadores a cumplir; “sino aplicaremos la ley”, reiteró.

Sobre otras violaciones a los derechos laborales, el funcionario detalló que junto a la Policía Nacional Civil se han verificado empresas de seguridad privada y de limpieza en las que encontraron más de 30 hallazgos; siendo el principal de ellos, el incumplimiento del pago de salarios. También a muchos, a estas alturas, no se les ha pagado el aguinaldo.

  Vacunan a docentes universitarios, pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores

“Las empresas de seguridad son las que más violentan los derechos de los trabajadores”, señaló el ministro de Trabajo.

Como resultado de la labor del personal de esta cartera de Estado, se han impuesto 392 multas a empresas de seguridad, hay 33 inspecciones en proceso de apelación y 139 en trámite sancionatorio. Además, dijo que son 208 multas, solo en 2020, que se presentarán ante la Fiscalía General de la República.