Gobierno consolida transformación de BANDESAL

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha consolidado al Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) como una verdadera banca de desarrollo y una institución financiera de primer piso, que brinda apoyo financiero y acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de forma directa, sin intermediarios.

“Lo que se nos ha anunciado es el nacimiento de una verdadera banca de desarrollo de El Salvador. Esta visión de jugar un papel impulsor de la economía no la tenía la banca nacional de antes, que era de segundo piso”, afirmó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien participó en el lanzamiento de la nueva oferta comercial de BANDESAL “Crece cada vez más”,

“Crece cada vez más” consta de 11 nuevas líneas crediticias, cuatro especiales y 18 líneas de garantías dirigidas a Mipymes, las cuales han sufrido afectaciones financieras por la pandemia de COVID-19 y necesitan apoyo para poder sobreponerse.

“Hemos tenido la fortuna de tener un liderazgo del Presidente Nayib Bukele y su Gabinete de Gobierno que, adelantándose a los hechos, ha tomado medidas oportunas y necesarias para paliar la crisis”, afirmó el vicepresidente.

Las 11 nuevas líneas de crédito están dirigidas a los siguientes sectores: agropecuario, café, agroindustria, construcción, caña de azúcar, economía creativa, multidestino, garantías, reposición de capital, consolidación de deuda productiva y refinanciamiento.

Estas líneas buscan promover el desarrollo y competitividad de las Mipymes, ofreciéndoles financiamiento en condiciones favorables y adaptadas a sus necesidades.

Las cuatro líneas especiales, son: Banca Mujer, Banca EmprendES, Eficiencia energética para PYME, y Microcrédito, con lo cual se establecerán alianzas estratégicas para garantizar la dinamización de la economía local, apoyando el desarrollo de proyectos viables y rentables que contribuyen a mejorar las condiciones sociales y de cuido del medio ambiente.

  Asesoría contable se vuelve fundamental para sobrevivir en tiempos de crisis

En tanto, las 18 líneas de garantías buscan dar acompañamiento a los empresarios que no cuentan con respaldo para la ejecución de sus proyectos, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el apoyo a los sectores que lo necesitan.

“Somos un banco de primer piso, que estamos apoyando a los empresarios (…) Creemos que el nuevo BANDESAL retoma la naturaleza de un verdadero banco de desarrollo”, afirmó el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán.

El funcionario informó que la institución tiene aprobados $300 millones de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Comercio Exterior de Panamá (BLADEX), entre otros, para poner en marcha la nueva oferta comercial. “Esto nos permitirá salir al encuentro de todos los sectores”, aseguró Durán.