EXIGEN FIEL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL JUEGO DE LA FINAL DE LA LIGA MAYOR DE FÚTBOL

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el ministro de Salud, Francisco Alabí, instaron a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y a la Primera División del fútbol local, a que cumplan al pie de la letra, el domingo próximo en la final de la Liga Mayor de Fútbol, los protocolos de bioseguridad aprobados por el Gobierno de la República en medio de la pandemia de COVID-19 y que garantiza el regreso responsable a la actividad deportiva en el país.

Estos protocolos, según explicó Bukele, fueron creados por la misma FESFUT y enviados para obtener la aprobación del Ministerio de Salud (MINSAL) y el visto bueno técnico del INDES, y hacen referencia, entre otras cosas, a cumplir el respectivo distanciamiento físico de entre metro y medio y dos metros (adelante, atrás, a la izquierda y a la derecha), para evitar el riesgo de contagio entre los asistentes a los encuentros de fútbol.

“Se pidió a todas las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales que crearan sus propios protocolos de bioseguridad para el regreso seguro del fútbol. La FESFUT presentó cinco: uno para las selecciones nacionales, uno para la Primera División, otro para la Segunda, otro para la Tercera y uno más para los árbitros”, detalló el presidente del INDES.

“Tanto en el protocolo, como en las bases de competencia de la Primera División, se enuncia que el distanciamiento entre aficionados tiene que ser de metro y medio al frente, atrás y a los lados. Y que tiene que haber una revisión previa del escenario para definir el número de boletos que se pondrá a la venta”, añadió el funcionario.

Bukele recordó que también existen, en esas bases de competencia, cláusulas especiales por el COVID-19 y que, además, los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ejecutivo, siguen vigentes y activos.

  Finaliza segunda competencia mundial de surf en La Libertad

“No estamos en contra de que se juegue este partido. Es más, hemos promovido la actividad física y la recreación para ayudar a la salud mental de la población. Pero todo tiene que hacerse de manera responsable, cumpliendo de manera estricta todas las medidas que la misma gente del fútbol propuso y nosotros aprobamos”, enfatizó el presidente ad honórem del INDES.

De parte del INDES se espera que la FESFUT tome la responsabilidad que le corresponde y que no se sobrepase el aforo de más del 30% de la capacidad del estadio Cuscatlán, el próximo domingo, mencionó el funcionario. Asimismo, recordó que INDES no tiene la potestad de suspender el partido; sin embargo, reaccionó considerando que “nosotros iremos y verificaremos que se cumplan las medidas estipuladas en el protocolo de bioseguridad, para luego elaborar un reporte y tomar las medidas correspondientes”.