Visa y las fintechs marcan tendencia en Centroamérica

Por: Jorge Lemus

La palabra innovación tiene diferentes significados en diversas áreas de la economía. En el sector de tecnología de pagos, una de sus acepciones actuales tiene que ver con la omnipresencia de pagos en la nueva era del comercio conectado.

 Para ello, tenemos la visión puesta en hacer que casi cualquier dispositivo conectado se transforme en un lugar donde ir de compras, comprar y pagar, e incluso, recibir pagos. Sin embargo, sabemos que para acelerar dicho proceso de transformación, el trabajo no es solo de Visa. De hecho, al igual que otros actores participantes del ecosistema de pagos digitales, las fintechs juegan un papel fundamental.

 En América Latina operan más de 1.300 fintechs, de las cuales el 24% actúa en el sector de pagos1 . Las hemos visto proliferarse y crecer en muy poco tiempo. Por definición son ágiles, ocupan nichos antes inexplorados por la tecnología, se han convertido en rápidos agentes de cambio, e importantes aliados para todos los actores del ecosistema financiero, incluyendo la banca tradicional, comercios e incluso gobiernos.

Para Visa, es fundamental e inherente a su naturaleza, trabajar con las fintechs de la región. Y es que aun cuando el término fintech surgió en el siglo XXI, Visa, desde hace más de 60 años ya era y continúa siendo en sí misma una empresa de tecnología financiera.

Sólo que ahora, estamos más acompañados que nunca, trabajando mano a mano con múltiples fintechs de la región para crear soluciones de aceptación de pagos a menor costo, transferencia de dinero en cuestión de minutos, e incluso ayudar a disminuir la brecha de baja o ninguna bancarización.

  EL SEGURO COLECTIVO CONVENIENTE HERRAMIENTA PARA QUE EL PERSONAL PROTEJA SU PATRIMONIO

Como líder de negocios en el Caribe y Centro América, he tenido la oportunidad de ver cómo las fintechs del Istmo están aportando de manera significativa hacia ese camino de la innovación, siendo una de ellas, la empresa de origen salvadoreño “hugo”, especializada en entregas a domicilio y de transporte, con la cual hemos venido trabajando en el desarrollo de hugoPay.

 Junto a Visa, hugoPay se concibió como un ecosistema integral que le agregará valor a comercios y usuarios de hugo, en los diferentes mercados centroamericanos y caribeños donde opera la empresa. Además, será una forma de pago diferente para el usuario, que no solo incluirá a los comercios afiliados de la red actual, sino también buscará ampliar su red a otros comercios, como tiendas de conveniencia, ecommerce, sector salud, etc.

Es la primera empresa 100% centroamericana que desarrolla un producto fintech con estas características de “todo en uno”, y sin duda un gran desarrollo, del cual nos sentimos muy orgullosos de ser parte. En su primera etapa, la aplicación incluirá la funcionalidad de pagos por medio de código QR, una aplicación de cobro de primer mundo en tiempo real, que incluye la digitalización de las tarjetas personales del usuario ingresadas en hugoPay.

 En un esfuerzo por identificar las mejores fintechs de la región, Visa hizo parte de esta alianza con hugoPay para acelerar el desarrollo de soluciones digitales de pago innovadoras y accesibles que empoderen cada vez más a consumidores y negocios en la región.

Por lo que, la segunda etapa del plan establecido por hugoPay para el 2021, tiene previsto entre otros desarrollos, implementar la emisión de una tarjeta física y digital para facilitarle a los usuarios de la app, tanto pagos virtuales como presenciales. Además de expandir los servicios financieros para que, a través de la tecnología de 1 Fuente: Finnovista, análisis de AMI transferencia de fondos, Visa Direct, las personas puedan enviar dinero de persona a persona, ya sea a nivel nacional o internacionalmente, en los países donde opera hugo. La alianza estratégica entre compañías de tecnología como Visa y el avance en digitalización que están desarrollando las fintechs centroamericanas, permite que en el ecosistema evolucionen las soluciones de pago y su optimización, manteniendo los más altos estándares de seguridad.

  Uber rediseña su aplicación para optimizar la experiencia del usuario

Este avance ha contribuido al aumento de dispositivos conectados a internet, haciendo que smartphones, pulseras, anillos y relojes, entre otros, sean el inicio de una cadena de posibilidades que veremos ampliarse cada vez más, en el futuro cercano. Creemos que el comercio conectado evoluciona rápidamente y la habilidad de pagar o recibir pagos será parte esencial en múltiples dispositivos y servicios de uso cotidiano.

Junto a sus socios de trabajo, Visa se está preparando para un futuro que se vislumbra muy diferente al que conocemos hoy, por lo que innovamos en constante colaboración con diferentes tipos de participantes del ecosistema de pagos digitales, ya sean instituciones financieras, fabricantes de dispositivos, firmas de tecnología, desarrolladores de aplicaciones u operadores de redes móviles, para lograr incrementar la inclusión digital y financiera, y que las grandes ideas como la de hugoPay, se conviertan en nuevas oportunidades y experiencias de pago seguras, convenientes y sin fricción tanto para usuarios como para los comercios de la región.