MEJORAMIENTO EN EL MINIESTADIO DE LA COLONIA ZACAMIL

El presidente honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, entregó  las obras de mejoramiento y remodelación realizadas en el miniestadio de béisbol y sóftbol  Ricardo “Zurdo” Rosales, situado en la colonia Zacamil, de Mejicanos.

En el emblemático escenario, que lleva el nombre de un amante de la pelota, que concretó el sueño de dejar un legado deportivo en la zona y quien además formó a grandes peloteros de El Salvador a través de la Liga de Béisbol-Sóftbol Zacamil, se hizo una inversión de $71 mil 324.19 para ser puesto a disposición de las ligas selectivas y a la nueva generación de peloteros que en un futuro darán glorias al país. 

“Hoy hacemos historia porque hemos recuperado este escenario deportivo y principalmente para que sigan creciendo, naciendo y forjándose beisbolistas y jugadores de sóftbol en nuestro país. No podíamos dejar olvidado un escenario deportivo tan importante y esto reafirma que este Gobierno está pensando en los jóvenes”, dijo Yamil Bukele. 

De igual forma, el funcionario deportivo expresó que con estas obras se busca dignificar a los atletas, otorgándoles escenarios modernos y de fácil acceso, tanto para los niños y jóvenes de las comunidades de la zona, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollarse en el béisbol y en el sóftbol, como forma de retribuirles lo que se les ha negado en administraciones anteriores, al dejar en total abandono las instalaciones deportivas.

Bukele detalló que las obras realizadas en este recinto incluyeron la nivelación de montículo en terreno de juego, sustitución de malla ciclón en cerca perimetral, de cubierta y de estructura de techo por lámina troquelada. También se repararon las instalaciones eléctricas, se construyó una rampa de acceso para personas con discapacidad y se remodeló la oficina administrativa a la que se le colocó piso cerámico, cielo falso y pintura general.

  SAN SALVADOR, BICAMPEÓN DE LA COPA INDES 2020

En tanto, a los servicios sanitarios se les cambió los artefactos sanitarios, piso cerámico y pintura general. Además, se realizó la restauración de asientos fijos de fibra de vidrio e incluyó pintura general en área de graderíos.


“Brindaremos 10 mil dólares para equipamiento deportivo, tanto para béisbol como sóftbol ya que no solo hablamos de remodelar el escenario deportivo, sino que también queremos dotarlos con implementos deportivos”, indicó Bukele. 

El presidente ad honórem del INDES también aprovechó la ocasión para presentar a Goz, la mascota oficial que acompañará y motivará a los niños y jóvenes durante las actividades y competencias deportivas.

Reseña

Ricardo “Zurdo” Rosales, con la ayuda de unos amigos, en 1974 comenzó el sueño de construir un estadio y un anexo, en un predio del Centro Urbano José Simeón Cañas, conocido popularmente como colonia Zacamil. En ese mismo año fundó la Liga de Béisbol-Sóftbol Zacamil, en la cual se dedicó a formar peloteros bajo el lema “Un deportista más, un delincuente menos”, y en noviembre de 2021, cumplirá 47 años de existencia. 

Rosales fue un incansable luchador por asentar el béisbol en la populosa colonia Zacamil e hizo realidad su sueño hasta en 1977, cuando se terminó la construcción del miniestadio y, cuatro años después, oficialmente se puso a disposición de la población.

De entre los miles de beisbolistas que se formaron y dieron sus primeros pasos entre las rayas de cal del emblemático estadio destacan: Wilfredo Flores; Raúl Ramírez, Rodolfo Rosales, Óscar “La Pipa” Ruiz y Wálter Arévalo,  así como peloteros que llegaron a firmar años más tarde como profesionales como William “Tigre” Ponce y Kevin Quintanilla, quienes jugaron en las ligas menores con los Padres de San Diego, y jugadores de gran relieve actualmente en la liga mayor de El Salvador como Nelson Alfaro, Andrés Velasco y Luis Domínguez, entre otros.

  Selecta femenina es la reina del clasificatorio para el World Beach Games Bali 2023