El Salvador reporta alza en remesas en 2020 y prevé aumenten hasta en un 5 % para 2021

Más leidas

¿Qué pasaría si la Tierra fuera igual de grande que el sol?

A los físicos les encanta hacer ejercicios mentales del tipo “qué pasaría si…”. Lo cierto es que a los...

Buena noticia para los que sufren de ansiedad

Un diagnóstico de un trastorno de ansiedad generalizada no tiene que ser una sentencia de por vida. Un extenso...

La gran masa de agua caliente frente a la costa de Nueva Zelanda que desconcierta a los científicos

No hay dudas de que las condiciones meteorológicas del planeta tienen a nuestro mundo patas arriba. Incendios forestales, inundaciones,...

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Banco Central de Reserva (BCR), reportó un alza del 4.8 % en las remesas familiares para el 2020. En nueve meses del 2020 se recibieron remesas mayores a las del 2019, además, siete meses tuvieron un incremento del 10 %.

“El año 2020 fue un año atípico en el que todo el mundo recibió los impactos económicos de la pandemia por COVID-19, lo que se reflejó principalmente en los indicadores del segundo trimestre”, dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Sin embargo, el funcionario dijo que recibieron $644.6 millones en remesas en diciembre de 2020, lo que significó un aumento de $93.3 millones en comparación con el mismo periodo en 2019. El titular del BCR explicó que en esas fechas las remesas aumentan considerablemente por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

  Al parecer el contexto del coronavirus es bueno para bitcóin

“El valor total de las remesas familiares recibidas en 2020 fue de US$5,918.6 millones, con un incremento de 4.8% respecto al valor del año 2019. En relación al PIB, las remesas representan alrededor del 23%”, indicó Rodríguez.

Mientras que, el país con mayor origen de las remesas es Estados Unidos con $5,707 millones, lo que representa el 96.4 % del total de las remesas que se reciben en El Salvador; le sigue Canadá con $59.5 millones; España con $23 millones; Italia con $21.1 millones; Guatemala con $6.6 millones; y Australia con $6.5 millones.

Las remesas se han recibido en el país a través de empresas que se dedican a este rubro (61.4%), por medio de los bancos del sistema financiero (37.8 %), y a través de recargas telefónicas con dinero en efectivo (0.4 %). El presidente del BCR también destacó que la remesa tuvo un crecimiento positivo de $13 por operación con respecto al 2019.

  Qué países del mundo prohibieron las criptomonedas y sus razones

“Las remesas tuvieron un incremento general en los 14 departamentos de El Salvador, destacando la zona norte y la zona oriental como los departamentos que reciben más remesas o sus remesas promedio son más altas”, continuó
Rodríguez. Chalatenango recibe en promedio $370; Cabañas con $357; Morazán con $331; La Unión con $312; y San Miguel con $292.

El 92 % de los municipios tuvieron un incremento en sus remesas, lo que significa que 11 continuaron sin variación. “Las proyecciones para este año (2021) son muy positivas, ya que esperamos que aumenten entre un 4.5 % a un 5 %”.

  Qué países del mundo prohibieron las criptomonedas y sus razones

Por otro lado, en el rubro de las exportaciones, el funcionario dijo que han crecido tras la reactivación económica, lo que demuestra que el país cuenta con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda externa. En diciembre pasado, las exportaciones crecieron más de un 11 % en comparación con el mismo mes de 2019.

Se aumentó las importaciones por $27.8 millones adicionales en productos alimenticios, $10.9 millones en productos químicos y farmacéuticos, $10.4 millones en partes y piezas de vehículos, $5.5 millones en juguetes y artículos musicales, deportivos y médicos. Agropecuarios, servicios y electricidad son los sectores productivos con mayores exportaciones, explicó el presidente del BCR.

“El descenso del 23% en el precio de los derivados del petróleo contribuyó a generar un ahorro de US$550.1 millones en la factura petrolera”, agregó Rodríguez. Se prevé que los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele contribuyan a la recuperación de la economía salvadoreña.

Últimas noticias

México: blim tv llega a DirecTV Go

DirecTV Go es la primera plataforma OTT panregional en su categoría, que combina la televisión en vivo...

Paramount+ se lanza con más de 5.000 horas de contenidos

ViacomCBS Networks Americas reveló detalles clave sobre la nueva plataforma, incluyendo estrenos, precios y socios de distribución, para su tan esperado servicio...

Disney: las marcas de entretenimiento general migran de Fox a Star

Fue muy grato volver a interactuar en un roundtable virtual con los ejecutivos de Disney Gonzalo Fiore, gran conocido de Prensario Internacional...
  Medidas de alivio económico, compatriotas no pagarán cobros adicionales por envío de remesas

“EL DÍA DE MAÑANA” ESTRENA EL 5 DE ABRIL POR HBO Y HBO GO

Basada en el libro del mismo nombre de Ignacio Martínez de Pisón, la miniserie española EL DÍA DE MAÑANA se estrena el...

Los artistas de la ‘plandemia’: Victoria Abril y otros negacionistas de la COVID

“Coronacirco”. Así ha titulado Victoria Abril a la serie que haría sobre la crisis del coronavirus. La actriz ha...