Jornada masiva de pruebas PCR para detección de COVID-19

Ante el incremento de casos de COVID-19 en el país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa la estrategia de tamizaje comunitario para detectar casos de coronavirus entre la población. las pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) se efectuaron en cuatro puntos estratégicos de la ciudad de San Salvador.

“Estamos viendo más población solicitante por el temor de estar contagiados; vienen más personas con sintomatología. Pedirles a los ciudadanos que es necesario aplicar el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, las medidas de higiene como el lavado de manos y el uso del alcohol gel”, puntualizó la epidemióloga de la Región de Salud Metropolitana, Silvia Larín.

Los puntos de tamizaje se encuentran en la plaza Salvador del Mundo, en las afueras del centro comercial Metrocentro, redondel Masferrer y plaza Morazán, en donde hay mayor afluencia de salvadoreños.

Larín dirigió la jornada en la plaza Salvador del Mundo e informó que en este punto se contó con 400 pruebas, por ser el de mayor circulación de personas. Para los cuatro puntos, el Ministerio de Salud destinó 1,000 pruebas PCR.

La jornada se efectúo a través de seis cabinas de diagnóstico de COVID-19 del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), garantizando el buen manejo de pacientes y la protección del personal de primera línea a cargo de tomar las pruebas.

Unas 50 personas del Ministerio de Salud (MINSAL) estuvieron a cargo de los cuatro puntos de tamizaje, con el apoyo de personal del Viceministerio de Transporte (VMT), Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).