Cómo llevar una vida digital con mayor seguridad, según expertos en informática

Notipress

Según un reporte de We Are Social y Hootsuite, el 59 por ciento de la población mundial tiene acceso y navega en Internet. En este sentido, en 2020 se registraron más de 4 mil 500 millones de internautas, a comparación de 2019, donde se reportaron un poco más de 4 mil 300 millones. Investigadores de Kaspersky, expertos en seguridad informática, creen que tener una vida digital más segura puede resultar benéfico para todos los usuarios. Sobre todo en un momento donde la gran dependencia al Internet se ha adoptado en la sociedad.

Ante esta situación, Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky subrayó a través de un comunicado, la tendencia de cuidar la vida digital de las personas es fundamental. “Diversas empresas e instituciones, además de usuarios finales quienes están una mayor parte del tiempo en el mundo digital, no cuentan con herramientas de seguridad”, destacó. A raíz de esto, expertos de la compañía internacional dedicada a la seguridad informática, formularon una serie de recomendaciones para mantener la vida digital a salvo y evitar fraudes digitalesphishing, y otros actos delictivos en Internet.

Mantener las contraseñas privadas es esencial, asimismo, recomiendan tener una clave diferente para cada cuenta. Los expertos sugieren que la contraseña debe contener al menos un carácter especial -si lo permite el sitio- y combinaciones de mayúsculas, minúsculas y números“Es mejor si las contraseñas no comienzan con dígitos, además, es recomendable utilizar un gestor de contraseñas a fin de generar una para cada sitio”, menciona.

Otro factor que podrá ayudar a mantener la seguridad de las cuentas es la posibilidad de verificar en dos pasos las cuentas. Esta herramienta permite a los usuarios tener un doble factor de autenticación, es decir, proteger sus datos a través de claves dobles. El primer nivel de seguridad será la contraseña normal; el segundo nivel para acceder a la cuenta será un dispositivo biométrico, clave única de acceso enviado por SMS, correo electrónico o llamada. Esto podrá reducir el factor de riesgo si alguien tiene la intención de vulnerar la seguridad en alguna cuenta.

  Activan línea de crédito de FECAMYPE para micro y pequeñas empresas

Realizar un respaldo de datos podrá ayudar a los usuarios para proteger información importante en algún dispositivo móvil u ordenador. Existen algunos malwares de la familia de los ransomware que manejan protocolos de cifrado tan fuertes que no hay forma de romper con dichos algoritmos. Cuando un programa ransomware infecta una computadora, cifra todos los archivos y luego exige el pago de un rescate para descifrarlos. Si las víctimas tienen información de respaldo, el ransomware no tendría tantas consecuencias, incluso, se podría reinstalar el sistema operativo subiendo el último respaldo.

Estos son algunos de los consejos que los expertos en ciberseguridad de la compañía Kaspersky compartieron para mejorar la seguridad de la vida digital de los usuarios. Con ello, se espera adoptar buenas prácticas de seguridad digital con el objetivo de resguardar la información confidencial de cada persona.