Madrid y cuatro comunidades más sufren intensas nevadas por la acción de Filomena

20Minutos

La borrasca Filomena ha empezado a dejar señal de sus efectos en varios puntos de España con las primeras nevadas. Madrid, una de las regiones cuya previsión es peor, ya que se esperan más de 10 centímetros acumulados, ha comenzado a ver los primeros copos, que no han dejado de caer desde media mañana. La peor previsión se espera para este viernes y el sábado.

Además de en la Comunidad de Madrid, es muy probable que las acumulaciones de nieve más importantes se produzcan en Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé espesores de nieve que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste, los 30-50 centímetros.

La circulación en las carreteras de España está sufriendo complicaciones con casi dos centenares de ellas afectadas, con 45 de la red secundaria cortadas y tres decenas obligan a portar cadenas para su circulación.

Por su parte, Renfe ha alertado este jueves en su cuenta de Twitter de que las demoras por limitaciones de velocidad debido a la borrasca Filomena en las líneas de alta velocidad (AVE) que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante podrían superar los 25 minutos.

El Ministerio del Interior ha activado el plan de preemergencia ante la borrasca y ha pedido responsabilidad a los ciudadanos en sus desplazamientos. El titular, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los ciudadanos que no se muevan si no es por razones concretas, así como que sigan las indicaciones de las autoridades competentes y estén informados permanentemente.