Así se podría destituir a Donald Trump antes de que termine su mandato el 20 de enero

Más leidas

¿Qué pasaría si la Tierra fuera igual de grande que el sol?

A los físicos les encanta hacer ejercicios mentales del tipo “qué pasaría si…”. Lo cierto es que a los...

Buena noticia para los que sufren de ansiedad

Un diagnóstico de un trastorno de ansiedad generalizada no tiene que ser una sentencia de por vida. Un extenso...

La gran masa de agua caliente frente a la costa de Nueva Zelanda que desconcierta a los científicos

No hay dudas de que las condiciones meteorológicas del planeta tienen a nuestro mundo patas arriba. Incendios forestales, inundaciones,...

La Vanguardia

El impeachment o la activación de la enmienda 25 de la Constitución permitirán relevar al presidente en funciones

El asalto al Capitolio de los Estados Unidos por partidarios del presidente Donald Trump el miércoles ha provocado llamamientos de algunos demócratas del Congreso para destituirlo de su cargo antes de que el presidente electo Joe Biden tome juramento el 20 de enero.

Las escenas caóticas se desarrollaron después  que Trump, quien se ha negado a comprometerse con una transferencia pacífica del poder, se dirigiera a miles de manifestantes y repitiera afirmaciones infundadas de que le habían robado las elecciones.

Hay dos formas de destituir a un presidente de su cargo: el impeachment (juicio político) y la 25a enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. En cualquier escenario, el vicepresidente Mike Pence se haría cargo hasta la toma de posesión de Biden.

  Fondos de “Equipo Europa” y ONU apoyan programas de beneficio para las mujeres

¿Se puede acusar y destituir a Trump? Sí

El impeachment es un proceso que comienza en la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso, que presenta cargos de que un presidente participó en un “delito grave o delito menor”, similar a una acusación en un caso penal.

Si una mayoría simple de los 435 miembros de la Cámara aprueba presentar cargos, conocidos como “artículos de impeachment”, el proceso se traslada al Senado, la cámara alta, que celebra un juicio para determinar la culpabilidad del presidente. La Constitución requiere un voto de dos tercios del Senado para condenar y destituir a un presidente.

Trump ya fue acusado previamente por la Cámara de los Estados Unidos liderada por los demócratas en diciembre de 2019 por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso derivados de sus esfuerzos por presionar a Ucrania para que investigue a Joe y Hunter Biden. Trump fue absuelto por el Senado liderado por los republicanos en febrero de 2020.

  Hallan pruebas documentadas de la existencia real de James

¿De qué “delitos graves y delitos menores” se  podría acusar a Trump?

Frank Bowman, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Missouri, asegura que Trump “posiblemente fomentó la sedición” o un intento de derrocamiento del gobierno de Estados Unidos.

Pero Bowman señala que Trump también podría ser acusado por un delito más general: deslealtad a la Constitución de Estados Unidos y no cumplir con su juramento. El Congreso tiene discreción para definir un delito grave y un delito menor y no se limita a los delitos penales reales.

“El delito esencial sería uno contra la Constitución, uno de esencialmente tratar de socavar los resultados legales de una elección realizada legalmente”, señala Bowman.

  Verifican avance del plan para recarpetear calles en San Salvador

¿Con qué rapidez se puede acusar y destituir a un presidente de su cargo?

Teóricamente, podría hacerse en un día, ya que  la Cámara y el Senado tienen una amplia libertad para establecer las reglas de juicio político como mejor les parezca.

“Podrían decidir acusarlo  al mediodía y caminar por la rotonda del Capitolio hasta el Senado y hacer una regla para comenzar un juicio mañana por la tarde”, afirma Bowman. “No hay ningún obstáculo constitucional para eso”.

¿Cuál es el propósito de la 25ª Enmienda?

La 25ª Enmienda, ratificada en 1967 y adoptada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, trata de la sucesión presidencial y la discapacidad.

La sección 4, que ha recibido la mayor atención durante la presidencia de Trump, aborda situaciones en las que un presidente no puede hacer el trabajo pero no renuncia voluntariamente.

Para que esto suceda, Pence y la mayoría del gabinete de Trump tendrían que declarar a Trump incapaz de cumplir con los deberes de la presidencia y destituirlo.

  MoneyGram ofrece servicio de remesas centrado en el consumidor con Visa Direct

Posteriormente, Trump podría declarar que no estaba incapacitado. Después de cuatro días, si Pence y la mayoría del gabinete no cuestionaran la determinación de Trump, este recupera el poder. Si refutaran la declaración del presidente, el asunto lo decidiría el Congreso. Si ambas cámaras determinaran por mayoría de dos tercios que Trump está incapacitado, Pence continuaría desempeñando las funciones de la presidencia.

Bowman cree que la historia de la Enmienda 25 deja  claro que está destinada a casos en los que un presidente está incapacitado y no puede servir, como una enfermedad física o mental.

  CON PARTICIPACIONES DE RINGO STAR Y ERIC CLAPTON, EL DOCUMENTAL ‘ECO EN EL CAÑÓN’

Bowman señala que, como asunto político, hay poca o ninguna posibilidad de que se invoque la enmienda porque Pence se mostraría reacio a hacerlo y porque hay fuertes argumentos de que Trump no está tan  incapacitado como para hacerle no apto para el cargo.

Últimas noticias

‘LA ZONA’ ESTRENA EL 5 DE FEBRERO EN HBO Y HBO GO

Presentando ocho episodios, la trama sigue la investigación de varios asesinatos que ocurren después de un accidente...

Rehabilita el anfiteatro del Parque Recreativo Sihuatehuacán

#ElSalvador-El acceso al anfiteatro del Parque Recreativo Sihuatehuacán, ubicado en el departamento de Santa Ana, fue abierto nuevamente al público informaron Funcionarios...

BEFOREIGNERS

El tercer episodio de BEFOREIGNERS, la primera producción original noruega de HBO Europe se estrenará en América Latina el domingo 24 de...

Respaldo al sector turístico en la playa Los Cóbanos, Sonsonate

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con el desarrollo de las comunidades ubicadas a lo largo de la franja costera....

Entregan 70 mil paquetes alimentarios en comunidades del departamento de San Miguel

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó 70 mil paquetes alimentarios, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), a los habitantes...