Por qué Cuba registra pocas muertes por Covid-19 a nivel Latinoamérica

NotiPress

Según el reporte actualizado el 4 de enero de 2021 por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), la República de Cuba registra 12 mil 645 contagios y 147 fallecidos por Covid-19. Esta última cifra posiciona a esta isla caribeña con poco más de 11 millones de habitantes en uno de los países latinoamericanos con menos defunciones por el virus Sars-Cov-2. De acuerdo con un boletín de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el éxito de Cuba reside principalmente en su sistema de salud único, gratuito y universal y en sus altas tasas de muestreo. Además del constante seguimiento médico de casos confirmados y la celeridad con la que se adaptó la infraestructura cubana para atender la emergencia sanitaria.

Destaca la elaboración temprana del Plan de enfrentamiento a la Covid-19, preparado desde el 28 de enero de 2020 por el Minsap. El mismo decretó la implementación de chequeos de temperatura en puntos de entrada al país, así como un plan de habilitación de centros hospitalarios y de capacitación de personal médico. Estos estuvieron en pie desde la primera semana de marzo, antes del primer caso confirmado de Covid-19, diagnosticado el 11 de marzo de 2020 en tres turistas italianos. A ello le siguió la implementación de medidas de restricción y seguridad similares a las de otros países

También, el sistema de salud cubano fue sometido a una extensa ampliación y reorganización como respuesta a la pandemia. Implicó el desplegado de hasta 479 mil 623 miembros del personal de salud en las llamadas “pesquisas”, a través de las cuales se realizaron rastreos de síntomas relacionados con la Covid-19 al total de la población censada de la isla. Hecho esto, cualquier sospechoso de portar en virus es ingresado a alguno de los 20 hospitales habilitados para la pandemia y testeado con pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). De salir positivo, tanto este como personas en contacto próximo son sometidos a un periodo de cuarentena obligatoria de 14 días.

  Nuevos tratamientos de cáncer de mamá dan un 90% de oportunidad de vida

En cuanto al muestro, Cuba ha llevado a cabo al 4 de enero de 2021 un total de 1 millón 532 mil 042 de pruebas de PCR , de las cuales se han reportado un total de 12 mil 964 positivas, dando un índice de positividad del .84%. Además, ello implica que la tasa de muestreo en dicho país es del 13.63%, es decir, poco más de 13 mil pruebas por cada cien mil habitantes. Ello contrasta con las tasas de Estados Unidos y México, países que ocupan el primer y séptimo lugar, respectivamente, en contagios a nivel mundial. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, México realiza apenas tres pruebas por cada cien mil y, Estados Unidos,150.

No obstante, la racha que ha registrado Cuba durante los primeros meses de la pandemia peligra desde el inicio de la llamada nueva normalidad el 12 de octubre de 2020. En esa fecha, se levantaron la mayoría de las restricciones, salvo el uso de cubrebocas y la limitación de aforos, ocasionando una ola de contagios que continúa hasta la actualidad.

El 4 de enero de 2021 finalizó reportando 224 casos nuevos en el país, aunque ningún fallecimiento, provocando un retroceso en la apertura a las actividades económicas y turísticas. Pese a esto, la isla aún se posiciona como uno de los países con menos contagios en Latinoamérica y El Caribe, solo por debajo de Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados y Dominica, con 127, 7, 5 y 0 fallecidos, respectivamente, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.