Qué cultivos están en peligro por los estragos del calentamiento global

NotiPress

En años recientes los efectos del calentamiento global se han vuelto más evidentes y se espera que, de no hacer nada al respecto, sus consecuencias sean aún más graves. Según un estudio del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC), el aumento de la temperatura a causa de este fenómeno será de entre 2.6 y 3.9 grados Celsius en un futuro. En este contexto, muchos de los ámbitos de la vida humana estarán a merced de grandes cambios. En cuanto a la agricultura, algunos cultivos de consumo humano podrían estar en peligro a causa de los estragos del calentamiento global.

Uno de los cultivos susceptibles al cambio climático es el café. La especie más popular, el cafeto arábigo, no suele soportar bien ni las temperaturas muy cálidas, ni las muy frías. El aumento en las temperaturas ya comienza a provocar diversos problemas a estos cultivos y muchas de las principales regiones de cultivo podrían eventualmente dejar de ser adecuadas para el café.

Según la organización no gubernamental (ONG) Rainforest Alliance, el aumento en las temperaturas de América Latina ha causado la rápida propagación del hongo roya, que afecta gravemente los cultivos. Esta ONG señala la posibilidad de una caída de entre el 65% y el 100% en el número de regiones adecuadas para el cultivo del café en África por cambio climático.

El trigo es otro de los cultivos susceptibles a sufrir a consecuencia del calentamiento global. Según un estudio publicado en la revista Nature Climate ChangeIndia podría experimentar una caída significativa en su producción de trigo debido al estrés por calor. De acuerdo al estudio, esta caída podría ser del 8%, si las temperaturas aumentasen un grado celsius. Desafortunadamente, las predicciones del PICC pronostican un aumento mayor en la temperatura.

  Alcalde de San Salvador celebra la 8va. Edición de Bodas Colectivas

California, en Estados Unidos, también podría ver afectadas sus producciones de durazno a causa del cambio climático. Los árboles frutales suelen depender de que haya suficiente frío durante el invierno para florear correctamente; los duraznos requieren cerca de 700 horas de frío para una floración adecuada.

No obstante, según investigadores de la Universidad de California en Davis, para finales del siglo, sólo un 10% del valle de California será capaz de proveer esta cantidad de frío. Incluso si se crearan especies de durazno capaces de florecer con una menor cantidad de frío, el calor excesivo durante el verano también suele afectar su capacidad de dar frutos.

Rainforest Alliance también identifica al cacao como un cultivo en riesgo a causa del cambio climático. La ONG señala que a causa de este fenómeno y técnicas de cultivo no sostenibles, actualmente existe una crisis en la producción de cacao. Temporadas de sequía más largas, una disminución en las precipitaciones, así como nuevas plagas han afectado no sólo la cantidad de campos de cultivo, sino también su calidad.

Es evidente que el cambio climático tendrá consecuencias catastróficas si no se combate. Sin embargo, en un contexto donde la población continúa aumentando y la seguridad alimentaria podría verse en riesgo, es de suma importancia aminorar sus efectos en la agricultura. Muchas investigaciones ya señalan los cultivos en peligro por los estragos del calentamiento global. Ahora es importante presionar a gobiernos y otros organismos internacionales para actuar oportunamente y encontrar soluciones a fin de aminorar el impacto de este fenómeno.