Autoridades decomisan pólvora como parte del Plan Navidad 2020

El trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa dando excelentes resultados a través del Plan Navidad 2020. El decomiso de pólvora en lo que va de esta temporada aumentó a 389,640 unidades pirotécnicas informó el viceministro de Gobernación, Franklin Castro.

El Sistema Nacional de Protección Civil reveló que, del total de productos confiscado,  328,649 unidades eran comercializadas por personas sin autorización, mientras que los otras 60,991 por ser productos prohibidos por la legislación salvadoreña.

“Estos decomisos han ayudado a la disminución de quemados. O sea, hay un 51 % de quemados (menos) comparado con el año anterior. Tenemos menos familias afectadas, pero eso ha sido por el trabajo arduo de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Bomberos”, expresó Castro.

A escala nacional han sido reportadas 65 personas quemadas durante diciembre, de las cuales dos ocurrieron en las últimas horas. Las autoridades reiteraron el llamado a la población de continuar protegiendo a los menores de edad de la quema de pólvora. Además, pidieron no adquirir productos ilegales.

Entre los productos pirotécnicos prohibidos están los silbadores, buscaniguas, misil chino, fulminantes, morteros arriba del número cinco, triángulo de la muerte, bombas de mezcal, pelotitas de fútbol, entre otras.

En otro aspecto del plan navideño, el Sistema Nacional de Salud ha dado 16,006 atenciones. “Se sigue realizando todo el trabajo a nivel del Ministerio de Salud, con lo cual se van dando las atenciones necesarias a la población ante cualquier emergencia”, confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Entre las emergencias atenidas están 724 accidentes de tránsito, los cuales han dejado a 413 personas lesionadas y 75 fallecidas. Estas cifras muestran una reducción del 13 % de los percances viales, aunque la letalidad ha incrementado, por lo cual las autoridades pidieron a los conductores manejar con precaución.