Alcalde de Arena entre los detenidos en operación “Jaguar de Piedra”

El Salvador- El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las autoridades de Seguridad, ejecutó la operación “Jaguar de Piedra”, por medio de la cual se capturó al alcalde del municipio de El Tránsito, del departamento de San Miguel, Werner Martínez, del partido  Arena, a quien se le imputan los delitos de homicidio agravado, organizaciones terroristas y financiamiento de actos de terrorismo.

Estas acciones forman parte de la implementación del Plan Control Territorial, la exitosa estrategia que ha dado resultados históricos a la población salvadoreña en el combate a la criminalidad, durante los últimos 18 meses.

“Presuntamente, a él (alcalde de El Tránsito) se le involucra en el asesinato de unos concejales de este mismo municipio. Fueron unos homicidios que se cometieron hace dos años”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Junto al ministro Rivas estuvo el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. En la operación “Jaguar de Piedra” se contó con el trabajo de diversas unidades élite de la PNC.

Junto con el alcalde de El Tránsito, de 49 años, fueron detenidos los empleados municipales Ángel Antonio Quintanilla Rivas y José Amílcar Bustillo, acusados de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

El Gobierno del Presidente Bukele espera que, cuando estos casos pasen al sistema judicial, se logren condenas ejemplares en caso de que los implicados resulten culpables de los delitos que se les atribuyen. La captura del alcalde de El Tránsito y sus colaboradores son el resultado de una investigación que duró seis meses y que impacta directamente al programa “Shulton”, de la mara salvatrucha (MS-13), en el oriente del país.

  Avanzan preparativos para el foro internacional de seguridad vial infantil, FISEVI

Junto a la detención del alcalde de El Tránsito, las autoridades de la PNC, desarrollaron simultáneamente operativos en Usulután, Morazán y La Unión, en los que registraron las capturas de más de centenar de personas. Durante el procedimiento, también efectuaron 114 intimaciones en centros penitenciarios.

Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Bukele deja claro que combatirá enérgicamente el crimen organizado, a través del Plan Control Territorial. El ministro de Seguridad y Justicia aseguró que “este tipo criminales solo tiene dos vías: la cárcel o la muerte”.

Desde junio de 2019, el Gobierno ejecuta el Plan Control Territorial, estrategia que ha logrado reducciones sin precedentes en los homicidios y otros delitos, para tranquilidad de la población salvadoreña.

Gabinete de Seguridad y FGR