Modernizan producción de prótesis con tecnología 3D

Las primeras dos prótesis fabricadas totalmente con tecnología 3D están casi listas para ser entregadas a dos jóvenes del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, y la presidenta del ISRI, Ligia Gallardo, verificaron el avance del programa de capacitación al personal del ISRI para la producción de las prótesis con la avanzada tecnología.

“En esta ocasión, junto al ISRI, nos da la oportunidad de producir estas prótesis por 3D y así poco a poco estamos buscando más soluciones innovadoras también que lleguen a beneficiar directamente a la población”, destacó el subsecretario.

A través de este programa, el personal del ISRI finalizará el viernes la impresión de las primeras dos prótesis para usuarios, de 16 y 18 años, de dicha institución. Este es un avance histórico en beneficio de las personas con algún grado de discapacidad en El Salvador.

“Gracias a la Secretaría de Innovación que nos ha brindado todo el apoyo en la capacitación de seis recursos técnicos del ISRI en ortesis y prótesis. Ellos han aprendido este nuevo conocimiento”, expresó la titular del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral.

Las ventajas de estas prótesis son la reducción del tiempo de producción y los costos en comparación con el sistema convencional. El Gobierno ya contaba con tecnología para impresiones 3D, ya que durante la pandemia se adquirieron los insumos necesarios para crear material de bioseguridad para el personal del Ministerio de Salud.

El programa inició en octubre pasado por instrucciones del Presidente Nayib Bukele, quien por medio de un tuit conoció la iniciativa del joven Alex Jovel, un emprendedor que impulsa la fabricación de prótesis 3D para niños y jóvenes en El Salvador.

  ARÉVALO CAE EN EL ATP 250 DE MONTPELLIER Y AHORA SE ENFOCA EN LA COPA DAVIS