Fórmula presidencial ganadora, los personajes del año de la revista ‘Time’

(Agencias)-La prestigiosa revista Time ha elegido al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris como personajes del 2020. Los editores de la publicación defendieron la elección de la dupla política por cómo ocurrió su histórico triunfo el pasado mes de noviembre: Biden es el candidato que más votos ha obtenido en una carrera por la presidencia de Estados Unidos (81,2 millones) y Harris es la primera mujer en llegar a la vicepresidencia. También es la primera número dos en ser nombrada por la revista como personaje del año.

“Por cambiar la historia estadounidense, por mostrar que la fuerza de la empatía es mayor que las furias de la división, por compartir una visión de sanar un mundo en duelo, Joe Biden y Kamala Harris son la Persona del Año 2020 de Time”, escribió el editor de la revista, Edward Felsenthal.

El listado de quienes disputaban  salir en la portada de la revista estaba conformado por el mandatario republicano Donald Trump, el movimiento por la justicia racial desencadenado tras la muerte del afroamericano George Floyd en manos de la policía, los trabajadores de la salud pública y al doctor estadounidense Anthony Fauci. Estos últimos y algunos activistas contra las injusticias raciales fueron nombrados “guardianes del año”, pero finalmente Time se decantó por los próximos líderes de la potencia mundial para su portada de diciembre. “La revista siempre ha tenido una relación especial con los presidentes”, explicaron los editores.

Con el nombramiento de Biden y Harris y no de un solo individuo, la revista está haciendo de lo que antes era una excepción, una norma. De los últimos 10 personajes, la mitad han sido colectivos. Barack Obama fue el personaje del año 2008 y 2012 y Trump en 2016. En la entrevista de agradecimiento, el presidente electo Biden habló de la tarea que tendrá con Harris de “sanar” la democracia tras el paso de Trump por la Casa Blanca. Los editores explicaron en un programa especial transmitido por la NBC que no solo tomaron en cuenta el papel de la dupla este año, sino también la labor que tendrán en el futuro.