Gobierno envía segundo contingente de salvadoreños a EE. UU.

El Ministerio de Trabajo envió el segundo contingente de trabajadores salvadoreños, como parte del programa de Migración Laboral impulsado por el Gobierno del Presidente  Nayib Bukele.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien lidera este programa, acompañó a los salvadoreños que partieron a la nación norteamericana con visas temporales de trabajo. “Yo sé que ustedes harán un gran trabajo, nos representarán bien ante los empresarios estadounidenses y nos dejarán las puertas abiertas para nuevos contingentes”, afirmó el funcionario.

Este segundo contingente está formado por un grupo de entre 60 y 80 salvadoreños, quienes desempeñarán trabajos agrícolas y de construcción en el estado de Misisipi. La continuidad del programa Migración Laboral es el reflejo de las excelentes relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, las cuales han sido fortalecidas desde la gestión del Presidente Bukele.

Los salvadoreños favorecidos tendrán un visado tipo H-2A que, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), les permite ser solicitados por una empresa estadounidense que no pueda completar sus tareas con el personal que ya tiene.

“Agradezco al Presidente Nayib Bukele por la oportunidad de poder viajar a Estados Unidos a trabajar, sin riesgo, y regresar después con mi familia”, expresó uno de los trabajadores favorecidos con el programa. La embajadora designada de El Salvador ante los Estados Unidos, Milena Mayorga, asistió a la terminal aérea para despedir a los compatriotas y aseguró que como parte de su trabajo continuará gestionando oportunidades para los salvadoreños. “Vamos a seguir tocando puertas”, dijo.

El titular del Ministerio de Trabajo comunicó que a todos los salvadoreños que forman parte de este segundo contingente se les tomó la prueba PCR de COVID-19, y que todos están sanos e informó que a cada uno, de manera preventiva, se les hizo entrega de un kit de medicamentos, a través del Ministerio de Salud (MINSAL).

  Cuál es el pronóstico de crecimiento de los países de la Alianza del Pacífico

El primer grupo de salvadoreños que viajó para trabajar en Estados Unidos, como parte del programa Migración Laboral, estuvo integrado por 50 compatriotas, quienes gracias a su excelente labor dejaron las puertas abiertas para la continuidad de este programa.