Militares que viajarán a misiones de paz en República de Malí reciben el Pabellón Nacional

El ministro de Defensa Nacional, René Merino, entregó el Pabellón Nacional a los comandantes de los contingentes Torogoz VI y la Unidad de Aeródromo con Asistencia en Tierra (UATT III) que viajarán a República de Malí, en África Occidental.

“Cuando éramos cadetes juramos ante el Pabellón Nacional sostener la integridad del territorio, servirle al Estado y obedecer al superior que nos está mandando, aún a costa de nuestra vida”, expresó el ministro de Defensa a los 174 militares que representarán a El Salvador durante esta misión de paz.

El contingente Torogoz VI está conformado por 110 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, de los cuales 103 son hombres y 7 mujeres, tendrá como misión conducir operaciones de demostración de fuerza y apoyo a operaciones terrestres desde la fecha del despliegue hasta la segunda orden, dentro del área de responsabilidad asignada por las Naciones Unidas.

Además, el grupo de salvadoreños se encargará de realizar misiones de escolta de convoy, reconocimientos, tomas de fotografía, vuelos de disuasión, demostración de fuerza y apoyo aéreo estrecho a requerimiento.

Mientras el contingente UAAT III, integrado por 64 personas, de las cuales 61 son hombres y 3 mujeres, tiene como misión proporcionar servicios de control de tránsito aéreo, seguimiento de vuelo, meteorología, operaciones de terminal y de respuesta ante accidentes aéreos.

El jefe castrense destacó la capacidad de los militares para apoyar todas las misiones asignadas durante este año en el territorio nacional, tanto por la pandemia por COVID-19 como por los estragos causados por las lluvias.

“Hemos sido capaces de apoyar todas las misiones que se nos dieron, y hemos mantenido estos contingentes en países lejanos”, agregó el ministro.

  Hallan una "ballena caminante" que recibió el nombre del dios egipcio de la muerte

Durante el mismo acto, el ministro de Defensa tomó protesta constitucional a 19 tenientes coroneles que ascendieron al rango de coronel de la Fuerza Armada. 

El ascenso dentro de la jerarquía militar expresa el compromiso de una mayor responsabilidad profesional hacia la nación, la institución, los superiores y los subalternos.