EL SALVADOR INGRESA AL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO

La Asociación Salvadoreña de Boxeo Profesional (Asabox) recientemente recibió su certificación como miembro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y Juan Carlos Villatoro, jefe de oficiales, fue nombrado representante de la Liga Amateur ante ese organismo internacional, lo que oficializa la presencia de El Salvador en el Comité Latinoamericano del CMB.

Según explicó Villatoro, el CMB es una de las cuatro organizaciones mundiales de boxeo más importantes que existen en esta disciplina. 

“Entre las más importantes está el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). La certificación cobra relevancia, ya que soy la décima primera (en orden correlativo) persona que certifican para ingresar a ese organismo”, explicó.

En tal sentido, dijo que “ser miembro del CMB significa contar con el aval de uno de los organismos más importantes del boxeo profesional, lo que permitirá la gestión de oportunidades para los boxeadores salvadoreños de ser reconocidos a nivel regional e internacional. Esto nos va a permitir ponernos a los ojos del mundo y los promotores que puedan desarrollar talento en el país”.

Es así que El Salvador tiene la posibilidad de participar en el Campeonato Latinoamericano a realizarse en Sao Paulo, Brasil, en marzo de 2021, en donde también estarían México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela y Nicaragua.

En este aspecto, Villatoro adelantó que para este certamen “se está gestionando con los integrantes de la selección de boxeo amateur de la Universidad de El Salvador (UES), ya que cuando se realizó la convocatoria para ser agregados a la base de datos de boxeadores del CMB Amateur fueron los únicos que respondieron para ser registrados”.

  PNC realiza operativo Fénix, para mantener la seguridad en centros de tolerancia

 Además, dijo que los boxeadores universitarios han probado su calidad al estar produciendo campeones nacionales amateur desde hace un poco más de 6 años. 

“De concretarse la participación esperamos que sea un motivador para que más personas y empresas incluso, quieran unirse a este proyecto”, comentó.

La Asabox fue fundada en 2016 y ya cuenta con el respaldo y reconocimiento no solo del CMB, sino también de la AMB, OMB y FIB. Ejemplo de ello es que la OMB ha realizado donaciones de implementos deportivos a escuelas de boxeo municipales, asimismo lo ha hecho la AMB. 

De acuerdo a Villatoro, en este 2020 el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, y el titular de la Asabox, Óscar Canjura, han establecido lazos de cooperación a través de capacitaciones oficiales de ring e incentivos económicos para los boxeadores en el marco pandemia por el COVID-19.