INDES trabaja en fortalecer el deporte en El Salvador

El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, reiteró que la institución continúa trabajando por fortalecer el deporte nacional, en pleno cumplimiento de la nueva Ley General de los Deportes.

Con la entrada en vigencia de la nueva normativa, el INDES se convirtió en el ente rector del deporte en el país, por lo que todas las federaciones y asociaciones deportivas deberán estar adscritas ante la institución.

Bukele detalló que el periodo para que las federaciones y asociaciones finalizaran el proceso de inscripción terminó el 25 de noviembre. En este trámite la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) fue la única que no efectuó dicho procedimiento.

“La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) es la única federación nacional, con reconocimiento de su respectiva federación internacional, que no realizó este proceso”, señaló el presidente ad honorem del INDES.

El funcionario lamentó la negativa de la Federación de Fútbol en someterse a lo establecido en la Ley General de los Deportes. “La FESFUT presentó documentos al INDES señalando contradicciones entre la Ley General de los Deportes de El Salvador y la normativa dada por la FIFA, estableciendo que algunos artículos de esa ley, violan sus principios”, explicó.

En este sentido, reiteró que como ente rector del deporte el único interés es contribuir al desarrollo del deporte en el país sin “intervenir en la gobernanza de la FESFUT, por el contrario, nuestro interés es apoyar”.

Con anterioridad, las organizaciones deportivas estaban adscritas al Ministerio de Gobernación, que era el encargado de darles personería como organizaciones no gubernamentales (ONG). 

  El primer condón unisex del mundo ya existe y fue presentado en Malasia

Todas las federaciones y asociaciones deportivas adscritas al INDES participarán el próximo 28 de noviembre en la Asamblea General de Federaciones y Asociaciones Deportivas donde se elegirán a los representantes ante el Comité Directivo del INDES, así como a los miembros del Tribunal de Disciplina Ética y Apelaciones del Deporte.