Presentan aviso penal por posible saqueo de $438.2 millones

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó un aviso penal ante la Fiscalía General de la República, por el posible saqueo de $438.2 millones de las cuentas del Banco Hipotecario, durante los dos gobiernos del Fmln.

Las investigaciones internas del banco revelaron fuertes indicios del desfalco a la entidad financiera, lo que podría derivar en delitos como peculado (apropiación indebida de fondos) y malversación de dinero.

Este movimiento irregular de dinero o “modus operandi” se repitió en ambos gobiernos del partido de izquierda,  en la que hubo transferencias del Banco Hipotecario hacia terceros.

El aviso fue presentado por la presidenta del BH, Celina Padilla, quien manifestó que comenzaron a detectar estas irregularidades cuando la Fiscalía General comunicó al Banco respecto al caso “Saqueo Público”, y fue a partir de ese momento cuando supieron que dicha estructura de peculado y malversación continuó hasta octubre de 2016.

Con este nuevo hallazgo, los indicios de corrupción bajo los dos gobiernos del Fmln ascienden a un monto de $438.2 millones. De acuerdo con la funcionaria, quienes hacían los movimientos de dinero hacia las cuentas de personas naturales eran empleados del Banco en administraciones anteriores.  

Durante la primera administración del Fmln, fueron saqueados $379 millones 570 mil; mientras que en solo dos años, la segunda administración sustrajo $58 millones 724 mil.

El apoderado legal del banco explicó que hay un patrón de depósitos y retiros que fueron realizados por empleados del gobierno del Fmln que tenían cuentas a su nombre, estaban falsamente denominadas como cuentas institucionales, pero eran cuentas de personas naturales que podrían disponer de los fondos con toda libertad.

  El Plan Control Territorial logra una reducción de 1,208 homicidios en 2021, comparado con 2019

“Tuvimos los expedientes y las piezas de que trata el proceso ‘Saqueo Público’; por eso, a partir del 31 de julio del 2020, empezamos a hacer una investigación interna con esta nueva administración, y por ello ahora se ponen los avisos respectivos”, explicó la presidenta del BH.

Padilla explicó que, bajo la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado, las cuentas donde se manejen los fondos deben ser carácter público, no de personas naturales. “Estamos alertando a Fiscalía para que hagan sus propias investigaciones”, agregó la presidenta del BH.