Gobierno mantiene alerta roja ante llegada de Iota

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, recalcó que se mantendrá la alerta roja en el país, pese a que el huracán Iota se degradó .

‘‘Hemos vivido un invierno copioso. Toda la acumulación de agua genera condiciones adversas. Tenemos que tomar medidas ante eso’’, dijo el funcionario.

Durán afirmó que la alerta estará vigente en los 262 municipios de forma preventiva, y confirmó que se mantendrán las evacuaciones en zonas vulnerables.

“Para nosotros es fundamental el tema de la precaución. Hemos ido un paso adelante de la situaciones que nos puedan generar condiciones adversas’’, destacó el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el funcionario, se han activado tanto las comisiones departamentales, municipales y comunales, en las cuales ya se han juramentado más de 100 personas y se les ha brindado capacitación.

‘‘Hay unas zonas en las que ya se están sintiendo los primeros efectos de Iota. Es normal, va ir incrementando en el transcurso de las horas., explicó Durán.

Además, hizo un llamado a la población a atender las indicaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil ante el paso del fenómeno natural en el país. ‘‘Están dadas las condiciones, pedimos que las personas se acerquen (a los albergues)’’, enfatizó el funcionario.

Durán, también comunicó que al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL) se les ha proporcionado 368 máquinas, 1,500 vehículos y 500 camiones de volteo para atender la emergencia.