Enviaran salvadoreños a Estados Unidos con visas temporales de trabajo

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que se ha previsto enviar, en diciembre próximo, a un estimado de 200 salvadoreños a Estados Unidos con visas temporales de trabajo, en continuidad al programa Migración Laboral impulsado por la institución y en cumplimiento al mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, de brindar mejores oportunidades laborales para la población.

‘‘Estamos evaluando cerca de tres Estados. Haré un viaje donde voy precisamente a garantizar todo eso’’, aseguró el ministro Castro.

El funcionario también expresó que además del país norteamericano, están buscando más oportunidades laborales en otros países. ‘‘Yo me voy a concentrar, de acá hasta el primer semestre del próximo año, en posicionar al país como la mejor mano de obra del mundo’’, destacó.

El ministro manifestó que el grupo de salvadoreños que viajó en diciembre de 2019 al estado de Mississippi, en Estados Unidos, tienen altas posibilidades de regresar a ese país.

‘‘Una de las solicitudes de la empresa (dónde laboraron) es que quieren al mismo equipo, porque lo que iban a hacer en cuatro meses y medio, lo hicieron en menos tiempo”, recalcó y dijo que este grupo recibió la remuneración acordada, aunque el trabajo se hizo en menos tiempo.

Castro afirmó que durante la emergencia por COVID-19 sostuvieron encuentros con la Embajada de Estados Unidos, donde se planteó una oferta laboral temporal en el Estado de Alaska. ‘‘Hablé con el Presidente Nayib Bukele y tomamos la decisión de que no era correcto, en ese momento, correr el riesgo. Hicimos una contención y hoy sí estamos de nuevo en reuniones’’, expresó.

  Habilitan pasarela peatonal que conecta al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom con su anexo

Asimismo, el funcionario afirmó que se han llevado a cabo reuniones con el representante de Catar en El Salvador. ‘‘Estamos llegando a preacuerdos fuertes. Estamos revisando el marco legal laboral de ese país’’, aseveró y comunicó que una delegación de su institución viajará a ese país el próximo año para hacer una exploración del mercado laboral.