‘SIEMPRE, LUIS’, UN RETRATO DEL ACTIVISTA PIONERO

Una historia que encarna la tenacidad y la pasión del “sueño americano”, SIEMPRE, LUIS se estrena el martes 10 de noviembre y presenta un retrato del activista pionero Luis A. Miranda Jr., quien hace décadas lucha por las comunidades latinas. Una figura clave en el escenario político, tanto de Nueva York como de los Estados Unidos, Luis es padre de tres hijos, incluyendo el premiado compositor, cantante y actor Lin-Manuel Miranda. El documental estará disponible en HBO y HBO GO.
 
Dirigido por el debutante cineasta John James, el documental tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance 2020, y se centra en la historia de Luis A. Miranda Jr., quien en los ’70 dejó Vega Alta, en Puerto Rico, para instalarse en Nueva York. Filmado a lo largo de un año, muestra cómo la devoción de Luis por su familia y su país le dan fuerzas para seguir adelante, pese a sus recientes problemas de salud. Siempre en busca de maneras de apoyar a las comunidades necesitadas, especialmente cuando su amado Puerto Rico sufre, Luis entró en acción después de los devastadores huracanes Irma y María, coordinando los esfuerzos de ayuda o recaudando dinero y dando a conocer la situación, mientras también se encargaba de la compleja y ambiciosa tarea de llevar a la isla la premiada producción Hamilton, protagonizada por su hijoLin-Manuel Miranda. Con humor y emoción, SIEMPRE, LUIS cuenta la historia de un orgulloso americano, imparable y agente de cambios.

La producción muestra la trayectoria de Luis en los Estados Unidos, comenzando con su ingreso a un programa doctoral de psicología clínica en la Universidad de Nueva York. Luego de su mudanza a los 19 años, rápidamente encontró el éxito en el competitivo y acelerado escenario político de la ciudad de Nueva York, y terminó convirtiéndose en una figura fundamental para comunicar a los candidatos políticos la importancia de conectarse con la comunidad latina. Un solucionador natural de problemas y un puente indispensable para las comunidades multiculturales, Luis fue consultor de diversas campañas políticas exitosas a lo largo de su carrera, incluyendo las campañas de Hillary Rodham Clinton, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand para el Senado de lo Estados Unidos, y de la Defensora Pública y Fiscal General de Nueva York, Letitia James, entre otros.
 
El filme explora la vasta trayectoria de Luis y su gran influencia en la política, incluyendo su periodo como consejero especial para Asuntos Hispanos del alcalde Edward I. Koch en la década de 1980, y director del Departamento de Asuntos Hispanos en Nueva York. En 1990, fue el Presidente fundador de la Federación Hispánica, donde se transformó en una de las voces más importantes de Nueva York en la defensa de mayor apoyo para las organizaciones sociales latinas.
 
En 2017, cuando el huracán Irma arrasó Puerto Rico, y poco después fue seguido por la catatrófica devastación del huracán María, Luis utilizó su influencia y sus recursos para movilizar personas y organizaciones poderosas con el objetivo de llevar ayuda a su país natal, trabajando junto con su familia. Testigo de una apatía política nacional sin precedentes ante esos desastres naturales devastadores en Puerto Rico, se convirtió en un defensor de su pueblo. Luchó contra la creciente xenofobia nacional, que amenazaba la visión de su familia de un lugar más inclusivo. Trabajó sin cansancio para recaudar fondos y fomentar la moral, trayendo la producción de Hamilton a la isla, junto con su hijo Lin-Manuel, mientras continuaba siendo un padre comprometido que se negaba a delegar las constantes obligaciones de la paternidad.

  Drip Capital ingresa a la lista Top 100 Global 2022 de Red Herring 

SIEMPRE, LUIS cuenta con entrevistas e imágenes de personajes importantes de la política y el entretenimiento, como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el exalcalde de Nueva York Ed Koch, el senador Chuck Schumer, el ex miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York Roberto Ramírez, la exsecretaria de Estado de Nueva York Lorraine Cortez-Vazquez, la congresista Nydia Velazquez y el productor de Hamilton Jeffrey Seller, entre otros.

SIEMPRE, LUIS tiene dirección de John James; guion de Raul Santos, John James, Carlos Garcia de Dios, Luis Alvarez y Alvarez; producción de Katie Taber, John James, Carlos Garcia de Dios; producción ejecutiva de Michael Stolper; fotografía de Carlos Garcia de Dios; edición de Luis Alvarez y Alvarez. El documental fue financiado por Endeavor Content. Producción ejecutiva por HBO de Nancy Abraham y Lisa Heller; producción senior de Sara Rodriguez.