CEL libera un millón de alevines en embalses de centrales hidroeléctricas

Un millón de alevines comenzaron a ser liberados en los embalses de las cuatro centrales hidroeléctricas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con el objetivo de contribuir a la dinamización de la economía en las comunidades cercanas a estos lugares, que se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19.

“En el Cerrón Grande vamos a depositar medio millón de alevines; en este embalse 5 de Noviembre, 150 mil; en Guajoyo, 135 mil, y en la 15 de septiembre, 200 mil alevines”, informó el gerente de responsabilidad social de CEL, Alexander Zamora.

Solo en el sector de la comunidad El Dique, en el municipio de Nombre de Jesús, departamento de Chalatenango, fueron liberados 75 mil alevines. Esto beneficiará a las familias que dependen de la pesca artesanal para alimentarse y obtener ingresos económicos.

“Estos alevines tienen la capacidad de reproducirse en tres meses, con esto podrán hacer una mejor pesca y mejorar la comercialización”, manifestó Zamora.

El funcionario añadió que el 60% de los pescadores son mujeres, muchas de ellas madres solteras, por lo que resaltó la importancia de respaldar a este rubro.

Además, resaltó que a la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele descubrieron que todas las zonas cercanas a los embalses de las hidroeléctricas se encontraban descuidadas y que ninguna administración anterior de CEL se les había acercado.

“Ya no es la CEL del pasado que hacía cualquier cosa solo para lucrarse de ellos (la población), este nuevo Gobierno ha cambiado totalmente su política y la responsabilidad social es la que está al frente de la comunidad”, subrayó.

Zamora  también anunció que preparan un proyecto para poner en marcha mil huertos familiares en los alrededores de los embalses. “Con eso vamos a reactivar la economía”, agregó.

  Britney Spears pide oficialmente que llegue a su fin la tutela de su padre

El proceso de liberación de los alevines, que inició hoy, culminará el próximo 30 de octubre y representa una muestra del trabajo en pro de las comunidades aledañas a los embalses de las hidroeléctricas.