World Vision /USAID/BHA y Alcaldías lanzan iniciativa “Está en tus manos”

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo el Proyecto de Respuesta de Emergencia de WASH COVID-19 El Salvador, World Vision ha iniciado una serie de acciones orientadas a la prevención del contagio del COVID-19 y la construcción de capacidades en cuatro de los municipios más afectados por el virus: San Miguel, Santa Ana, Santa Tecla y Soyapango.

Con una inversión de USAID por $500,000 dólares, el proyecto beneficiará a un estimado de 918,229 personas a través de cuatro subsectores WASH (“agua, saneamiento e higiene”): provisión de kits de higiene, suministro de agua potable, promoción de higiene y acciones de saneamiento. El enfoque central es la promoción de prácticas efectivas de lavado de manos para familias, comunidades y gobiernos municipales para prevenir la propagación del COVID-19.

De esta forma, se instalarán 270 estaciones de lavado de manos en mercados, parques y calles de esos municipios para proporcionar puntos de saneamiento accesibles. También, se capacitará a las comunidades sobre el lavado de manos y al personal de los gobiernos municipales para garantizar la administración, el uso, el monitoreo y el mantenimiento efectivo de las estaciones de lavado de manos.

“A medida que regresamos a nuestros trabajos y sitios públicos, como los parques, es vital que todos nos adaptemos a la nueva normalidad. El uso de mascarillas, la distancia social y el lavado de manos son más importantes que nunca. Sabemos que estas estaciones de lavado de manos serán de gran ayuda”, dijo David Gosney, Director de USAID El Salvador.

“Nuestro llamado como Organización humanitaria y de desarrollo es llegar a los sectores más vulnerables, con mayores necesidades de bienestar y protección, por ello estas estaciones, representan más que una estructura, un espacio donde la gente que trabaja en las calles, que transitan periódicamente ganándose el sustento diario, que se movilizan para un centro de estudio; que no tienen acceso a desinfectarse frecuentemente, tengan un espacio de limpieza de sus manos, que les ayude a mantener el virus fuera de sus vidas, protegiéndoles individualmente y que no lleven el virus a sus casas, especialmente que no lo lleven a sus niñas y niños”, comentó , Laura del Valle, directora nacional de World Vision El Salvador.

  ¿La caravana migrante llegará a Sonora? Se espera para 2024

Además, World Vision impulsa la campaña denominada “Está en tus manos” con el fin de difundir contenido de prevención ante el COVID-19 basado en el lavado efectivo de manos en los cuatro municipios. El público meta incluye habitantes con acceso deficiente al agua, falta de recursos para lavarse las manos, falta de información sobre medidas de prevención y grupos vulnerables como niñez, adultos mayores, personas con discapacidades o con condiciones médicas preexistentes.